Tomy Munaretto, un reportero de la televisión argentina, ha sido despedido después de denunciar, en plena conexión en directo, sus precarias condiciones de trabajo. Un momento que se ha hecho viral en España tras ser compartido por el habitual tertuliano de laSexta, Antonio Maestre.
Ocurrió en Crónica, una de los canales que dedican las 24 horas de su programación a la información. En el corte que ha subido el periodista español, vemos cómo el presentador Carlos Stroker realiza una broma a su compañero sobre su salario después de entrevistar a una chica que ganaba 6.000 pesos diarios (seis euros) cantando en el tren.
"Ganas seis lucas [se refiere a un billete de mil pesos] por día, así que haciendo esto, aportas algo", dijo el conductor del espacio de la televisión del país latino, lo que hizo que Tomy Munaretto estallara revelando aspectos de su situación laboral que ponían en entredicho a la cadena.
"Quién te dice que aporte, la producción?", pregunta contrariado el reportero, que acto seguido empezó al decir que le pagan la hora extra a 1.715 pesos, es decir, lo que equivaldría a 1,7 euros. "No puedo aportar. No me alcanza", aseguró.
"La chica que trabaja en casa me cobra tres lucas. ¿Cómo lo pago? Explícame", prosiguió para después quedarse bien a gusto al revelar que está "en negro". Inmediatamente, el presentador desde el plató le emplazaba a que no continuara con ese discurso. "Para, para, para", decía de forma insistente, a lo que el reportero hizo caso omiso.
"No tengo vacaciones, no tengo aguinaldo [paga extra], no tengo obra social (seguro médico). Pago 117.000 pesos de la obra social...", decía mientras los gritos del presentador hacían ininteligible su alegato. "¿Cómo hago si no me alcanza?", seguía muy enfadado el reportero para preguntar al conductor después cuánto cobraba y que él estaba "en blanco", es decir, en nómina.
"El presentador de la cadena Crónica en Argentina quiere ir de gracioso con el sueldo del reportero y sale mal", escribe junto al vídeo del momento en cuestión el tertuliano de laSexta, Antonio Maestre. "Working class hero", zanja. El objetivo de rescatar este momento no es otro que poner de manifiesto las condiciones laborales del Gobierno de Javier Milei, tal y como reflejan los comentarios posteriores a su mensaje en X.
Como decíamos, su valentía le ha costado el despido, tal y como ha contado en sus redes sociales. "La vida sigue. No sé qué voy a hacer", dice para denunciar que sus compañeros en Crónica TV tienen las mismas condiciones.
"Hay 50 o 60 personas que todavía quedan ahí dentro que están en la misma situación irregular". Munaretto también llega a revelar la amenaza de la abogada de la cadena: "Me dijo que se iba a encargar personalmente que no me contraten en ningún otro medio de comunicación".