Las cocinas de Bake Off: famosos al horno aparcaron por unos momentos los dulces para escuchar el increíble testimonio de Eva Arguiñano. La juez puso los pelos de punta a los concursantes al contar que su madre fue una de las supervivientes al terrible bombardeo que sufrió el pueblo de Guernica el 26 de abril de 1937, en plena Guerra Civil.
Todo ocurrió a raíz del tercer desafío del programa, que retó a los famosos que siguen en liza en el concurso a elaborar una tarta que tenía que inspirarse en su pintor o cuadro favorito. Rocío Carrasco optó por hacer un pastel con un bizcocho de hierbas provenzales, ganache de queso blanco y topping de membrillo y nueces en homenaje al Guernica de Pablo Picasso.
En el momento de la cata, Eva preguntó a la concursante qué significado tenía para ella la obra. "Al final es lo que representa, el estado en el que se quedó nuestro país después de la Guerra Civil: el horror, el oscurismo, el sentir de un pueblo", contestó la hija de Rocío Jurado.
Fue entonces cuando Arguiñano contó que su madre "fue una de las supervivientes al bombardeo de Guernica". Su confesión hizo el silencio y la cocinera rompió a llorar, encontrando el consuelo en sus compañeros, que empezaron a aplaudir. Después, procedió a explayarse más contando que su progenitora le había narrado su experiencia cuando era más mayor "porque de joven nunca quiso contar".
"Ella estaba recogida en un caserío porque estaban huyendo. Entonces bajaba todos los días a por pan, porque mi madre era coja y la del caserío sabía que al verla coja le darían algo más", empezó a relatar con los ojos llorosos la repostera.
"Estando ahí, vino un avión que llamaban 'el abuelo', un avión alemán, y se refugiaron. Dice que cuando salió del refugio no sabía dónde estaba, todo estaba como representa el cuadro", dijo para después felicitar a Rocío por su pastel. "Se veía lejos que la tarta es el cuadro. Y luego, el relleno me gusta porque es una esperanza, está muy rico".
Por otra parte, el jurado terminó por sorprender a la audiencia del programa que presenta Paula Vázquez con la decisión que tomaron. Y es que Paco Roncero, Damián Betular y la propia Eva no expulsaron a ningún concursante. Rocío Carrasco y Patxi Salinas, que estaban pendiendo de un hilo, fueron los que se salvaron.