Operación Triunfo celebra este lunes por todo lo alto su gran final. El talent show de Gestmusic baja así la persiana a una edición que ha reformulado completamente el formato que vio nacer a David Bisbal, Rosa y compañía y que ha saltado al mundo del streaming de la mano de Amazon Prime Video.
Y lo cierto es que el balance no ha podido ser mejor, pues más allá de las audiencias -no se conocen datos concretos de las plataformas-, el concurso ha dominado la conversación social en las últimas semanas. El programa era tendencia cada lunes y las visualizaciones se disparaban en los repartos de temas y los ensayos.
Naiaira, Paul Thin y Ruslana parten como favoritos para llevarse el triunfo y los 100.000 euros de premio, algo que también optan Martin, Juanjo y Lucas. Sin embargo, todos los concursantes pueden darse por satisfechos de su experiencia porque Operación Triunfo les ha aportado esas herramientas para continuar con su carrera.
Pero esta edición de OT también tiene a otras ganadoras. Hablamos de Chenoa y de Concha Buika. Tanto la presentadora como la juez más carismática del jurado se han metido a los fans del programa en el bolsillo por su trabajo en las galas.
La cantante se ha manejado francamente bien en este nuevo rol y ha sabido aprovechado su condición de exconcursante. Nadie mejor que ella para conocer las emociones que pueden tener los jóvenes artistas que se enfrentan a las valoraciones del jurado. Chenoa ha sido empática con ellos en todos momento y le ha dado esa imprenta a su labor como presentadora.
También hay que aplaudir que Chenoa no haya utilizado el cue, el aparato al que recurren la mayoría de presentadores de televisión,sino que se ayudaba de unas tarjetas como hacía Roberto Leal. Un trabajo nada sencillo que hasta fue reconocido por Jesús Vázquez cuando le preguntaron por OT cuando se estrenó Allá tú, un formato que también lleva el sello de Gestmusic.
El gallego reconoció por entonces que no había tenido tiempo de ver el programa porque había estado fuera de España, pero que sabía por sus compañeros de productora. "Me consta que estudia muchísimo, que dedica la semana entera a currarse el programa. Y hace muy bien porque ese programa es muy díficil de llevar porque el presentador tiene que llevar las riendas todo el rato", aseguraba el comunicador de Mediaset España, tal y como recogimos en estas páginas.
Concha Buika, un icono por sus frases
La entrega de OT que acaba hoy también ha servido para poner en el mapa a Concha Buika. La cantante ecuatoguineana ha sido el gran descubrimiento el jurado por ser el verso discordante. Sus particulares valoraciones no han estado exentas de polémicas, y lo cierto es que ella se ha sentido de tener ese papel de 'mala'. De ahí que se haya sido apodada por la Risto Mejide de la edición.
Buika comenzó con un perfil bajo, pero poco a poco se fue creciendo dejando frases que se han hecho virales como cuando le dijo a Juanjo "te como toas' tus cosas negras". Consciente del revuelo que se ha formado, el programa le ha dado hueco a su diccionario en TikTok.
@operaciontriunfo ¿Con qué frase nos sorprenderá hoy nuestra querida @buikamusic? 🤔 #OT2023 #OperacionTriunfo ♬ sonido original - Operación Triunfo 🎤
"Te voy a dar un as en la manga", "sabrosura pa la cabeza, y gozadera pa la cuerpa", "si te acomodas se te duerme el tigre" han sido algunas de sus citas más célebres que han hecho las delicias de los incondicionales seguidores del formato musical.
Tampoco se ha cortado a la hora de callar al público presente en plató, enfadado con sus veredictos: "¡Cálmense, caballeros! Mis amores, por mucho que gritéis, la nominación es la misma. No os esforcéis". Precisamente, estas mismas palabras fueron rescatadas por Beatriz Luengo en el Benidorm Fest.
La cantante, que ejercía como la portavoz del jurado profesional en el certamen, recurrió a la figura de Buika para intentar calmar el cabreo de los eurofans por la baja puntuación que recibió Jorge González. "Amores míos por favor. Me encanta vuestra pasión y vuestra entrega que sois unos intensos como yo y eso me encanta. Esete festival se ha levantado por esta pasión que tneéis pero esto es muy difícil", dijo.
Por todo esto, no sería de extrañar que tanto Chenoa como Buika repitieran si la plataforma decidiera renovar Operación Triunfo por una nueva temporada la próxima temporada, algo que no es para nada descabellado. Ellas también son las grandes vencedoras.