Después de casi 90 días de formación dentro de la academia, Operación Triunfo llega a su fin y elige este lunes al ganador de la edición. La semana pasada, el formato reveló el nombre de los seis concursantes finalistas. Ruslana, Martin, Juanjo, Pol, Naiara y Lucas serán los concursantes que compitan en la gala 12 por convertirse en el ganador de esta edición.
La final llega justo una semana después de que el concurso viviera la que fue su última expulsión. Bea se quedó a las puertas de la final al ser la menos votada por el público. Ahora, con los nombres de los seis finalistas desvelados, Operación Triunfo afronta la que será la última gala de la edición. La gran final del programa será este lunes, 19 de febrero, a partir de las 22:00 horas. Al igual que ha ocurrido anteriormente, los telespectadores podrán seguir la gala en directo a través de Amazon Prime Video.
Operación Triunfo eligió a los seis finalistas durante la gala 11. En ella, los tres concursantes que ya se habían clasificado —Naiara, Juanjo y Pol— actuaron sin presión, ya que tenían su puesto asegurado en la final. Los otros cuatro concursantes, por el contrario, sí se jugaron el pase a la final con sus canciones de la semana.
Tras valorar las actuaciones, el jurado decidió pasar a la final a Martin y, de los tres restantes, el claustro de profesores eligió a Lucas como quinto finalista. El sexto finalista salió de las votaciones del público, que en este caso quiso que fuera Ruslana la concursante que llegara a la final junto al resto de sus compañeros clasificados.
Entre Ruslana, Martin, Juanjo, Pol, Naiara y Lucas está el nombre del ganador de Operación Triunfo 2023. El programa, a través de las redes sociales, ha dado a conocer algunos detalles sobre cómo será la última gala del formato. En esta ocasión, al tratarse de la gala final, los concursantes han elegido la canción con la que tratarán de hacerse con la victoria.
- Ruslana ha elegido Zombie de The Cranberries
- Martin ha elegido Golden hour de Jvke
- Juanjo ha elegido Without you de Harry Nilsson
- Pol ha elegido Baby hello de Bizarrap y Rauw Alejandro
- Naiara ha elegido Sobreviviré de Mónica Naranjo
- Lucas ha elegido Pillowtalk de Zayn Malik
Después de que los finalistas canten las temas que han elegido, el programa cerrará las votaciones y dará los nombres de los tres participantes que más votos han recibido a lo largo de la semana y que, por lo tanto, pelearán por la victoria. Una vez desvelados los nombres, los tres concursantes con más votos tendrán que interpretar las canciones que cantaron en la Gala 0 y, tras las actuaciones, se desvelará el nombre del ganador.
Invitados sorpresa y actuaciones muy especiales
Al tratarse de una final, la gala de este lunes estará llena de novedades y sorpresas. La emisión arrancará con los seis finalistas cantando la canción grupal de esta semana, que en este caso es Last dance de Donna Summer.
Pero no lo harán solos. Y es que, tal y como confirmó la directora de la academia, Noemí Galera, junto a los finalistas cantará también la presentadora del formato Chenoa. Un auténtico guiño a su paso por la primera edición de OT, ya que la artista interpretó esta canción durante su paso por el programa.
A pesar de que no se ha confirmado hasta el momento, todo parece indicar que Chenoa no será la única estrella que actuará en la final. Y es que, al igual que ha ocurrido en galas anteriores, otros grandes artistas participarán en la gala final. La extriunfita Lola Índigo y la artista malagueña Ana Mena serán las dos cantantes que actuarán en el cierre de la edición.
Polémica con la mecánica
A lo largo de la semana, los telespectadores han ido conociendo más detalles sobre el funcionamiento de la final. En un primer momento, el productor ejecutivo del programa, Tinet Rubira, aseguró que, tras eliminar a los tres menos votados, los contadores no se pondrían a cero para elegir al ganador.
"Nunca ponemos los contadores a cero. Los votos siempre se suman. Tendrán todos los conseguidos durante esta semana más los que consigan con el voto extra", aseguró a través de su cuenta de 'X' (antes Twitter). Una afirmación que, poco después, desmintió él mismo, asegurando que sí se pondrían los contadores a cero para elegir al finalista.
"Atención. Durante la final, cuando tengamos ya los 3 finalistas, pondremos los marcadores a 0 y abriremos el voto extra para decir al ganador-a", explicó. Unas contradicciones que no han sentado nada bien a los seguidores del programa, que han acusado a la productora de cambiar las normas a pocos días de la final.
"Ayer me confundí en una respuesta y hoy he rectificado, aquí el drama. La dinámica es la de siempre, lo que no funciona es mi memoria. Me he tomado la medición. Lo siento. Soy un señor mayor. Perdonadme que rectifique", lamentó el propio Tinet.