El próximo lunes 19 de enero se celebra la gran final de Operación Triufo, y Juanjo, Lucas, Martin, Naiara, Paul o Ruslana se alzará como vencedor de la temporada. Ello supondrá un premio económico de 100.000 euros que cobrará en una cuenta de ING, según se desveló en la primera de las galas.
Para esta ocasión, Juanjo, cantará Without You de Harry Nilsson, Lucas Pillowtalk de Zayn, Martin entonará Golden Hour de Jvke, Naiara Sobreviviré de Mónica Naranjo, Paul defenderá Baby Hello de Rauw Alejandro & Bizarrap, y Ruslana hará lo propio con Zombie de Cramberries. A esto habrá que sumar la canción grupal, Last Dance, de Donna Summer.
Para elegir al concursante al que el público hará ganador, Operación Triunfo ha introducido un importante cambio respecto a su edición anterior, la que se emitió en 2020 en La 1 de TVE. Una vez todos hayan cantando los temas que han elegido, se cerrarán las líneas de votación, y los tres que tengan menos votos quedarán eliminados, no pudiendo optar a la victoria.
Entonces los contadores se pondrán a cero, no valiendo los votos emitidos por el público anteriormente, y los tres artistas que quedan cantarán el tema que interpretaron en la gala 0, con tal de demostrar la evolución que han tenido. Ahí se cerrarán las líneas de nuevo, y quien obtenga el mayor apoyo del público ya sí se alzará como ganador, además del segundo y del tercer puesto.
En la temporada de 2020, las votaciones no se pusieron a cero para la última de la actuaciones, y todos los votos que se recibían se sumaban a los anteriores. Sí que se reseteaban los votos recibidos en las ediciones de 2017 y 2018, sin embargo, y ahora se recupera esta mecánica.
Este sistema de votación ha generado cierta confusión en las últimas horas en las redes sociales. Un espectador preguntó a Tinet Rubira, director de Gestmusic, si los votos se acumularían, y en un primer momento respondió que sí en X, la red anteriormente conocida como Twitter. Sin embargo, poco después, admitía haberse equivocado, y aclaraba que sí, que las votaciones se reiniciarían después de que se supiese el nombre de los tres finalistas.
Hay que recordar que en la gala 0 Juanjo cantó Crazy Little Thing Called Love, de Queen, y Lucas De Música ligera, de Soda Stereo. Martin interpretó Somewhere Only We Know, de Keane, Naiara Me muero, de La Quinta Estación, Paul Thin Way Down We Go, de Kaleo y Ruslana I Love Rock'N Roll, de Joan Jett & The Blackhearts.