Angelina Mango se proclamó este domingo ganadora de la 74ª edición del Festival de Sanremo con su canción La noia. La joven cantante, de tan solo 22 años, confirmó en la rueda de prensa posterior a su victoria que acepta representar a Italia en Eurovisión 2024 y sucede así a Marco Mengoni, quien volvió al festival europeo 10 años después con su canción Due vite.
"¡Estáis locos!", exclamó Angelina al anunciarse esta madrugada su triunfo en Sanremo. La joven artista se convertía, además, en la primera mujer en ganar el prestigioso festival en los últimos diez años, desde que en 2014 lo hiciera Arisa con Controvento.
Angelina partía como una de las favoritas, desde el inicio de la competición musical, que se celebra en el teatro Ariston. Finalmente, la cantante cautivó a público, prensa y expertos musicales, logrando un 40,3% de los votos totales. En segunda posición quedó Geolier, con el tema Ip’me, tu p’te, que obtuvo el 25,2% de los votos. El tercer puesto fue para Annalisa con Sinceramente, quien logró el 17,1% de apoyo y era otra de las grandes favoritas.
"Sí, quiero. Gracias por la oportunidad", respondió Angelina Mango entre aplausos en la última rueda de prensa de Sanremo, preguntada por si quería participar en Eurovisión, una posibilidad reservada cada año a los ganadores del emblemático festival de la canción italiana.
De esta forma, la joven italiana competirá en Eurovisión con su tema La noia, una original cumbia mezclada con pop sobre el "aburrimiento total", que, lejos de aburrir, invita a bailar y a pasárselo bien. La canción está siendo ya un éxito en las listas musicales de Italia. El tema acumula millones de reproducciones en YouTube y Spotify y es ya uno de los favoritos para alzarse con la victoria en Malmö.
La trágica muerte de su padre y una familia de músicos
Angelina Mango nació en Maratea en 2001. La joven artista procede de una familia de músicos. Su padre es el fallecido Giuseppe -Pino- Mango, exponente de la música ligera, mientras que su madre es Laura Valente, excantante del grupo Matia Bazar. Además, la joven tiene un hermano mayor también músico.
Angelina emocionó en la cuarta gala del festival de Sanremo al interpretar La rondine, una canción de su propio padre, fallecido en 2014 de forma repentina a los 60 años mientras daba un concierto benéfico. Un trágico suceso que marcó a la joven, con tan solo 13 años entonces. Sobre su vida personal, no se conoce demasiado, ya que la artista es muy reservada. Tiene una relación con Antonio Cirigliano, también músico. En concreto, guitarrista y parte de su banda.
Desde pequeña, Angelina se formó en la música y aprendió tanto a cantar como a tocar el piano y la guitarra. La joven artista lanzó su primer EP en 2020 y, un año después, probó suerte con las selecciones de Sanremo Giovani, aunque no logró clasificarse entre los finalistas.
Angelina alcanzó la fama tras participar en la 22 edición del talent Amici di Maria De Filippi en 2023, concurso en el que terminó en segundo lugar. Desde entonces, la joven no ha parado de girar por todo el país y ha colaborado con artistas de la talla de Tiziano Ferro, quien ha producido sus temas Formica y Walkman.
Hasta el momento, Angelina ha publicado dos EP, el primero, Monolocale (2020) y, el segundo, Voglia di vivere (2023). Además, ha lanzado diferentes sencillos como Ci pensiamo domani o Mani vuote, temas con los que ha alcanzado las primeras posiciones de los ránkings musicales del país.
Tras su triunfo en Sanremo y ante el gran reto de participar en Eurovisión, Angelina tiene por delante una prometedora carrera musical. La joven, que cuenta con más de un millón de seguidores en Instagram, se ha convertido ya en una estrella de la música italiana y rápidamente se ha colocado como una de las grandes favoritas para ganar el festival de música europeo, según las apuestas. Ahora, está dispuesta a que toda Europa conozca su música.