Benidorm

No nos equivocábamos el martes cuando decíamos que el ganador del Benidorm Fest se encontraba en la segunda semifinal de este jueves. Objetivamente, el nivel fue claramente superior a lo que se vio hace dos días en el Palau D'Esports L'Illa de Benidorm y el sábado habrá una final de alta temperatura.

St Pedro, María Pelae, Jorge González y Almácor se se unieron a Nebulossa, Angy Fernández, Sofía Coll y Nebulossa como finalistas que se pelearán por alzarse con el micrófono de bronce y así conseguir el pase para representar a España en el Festival de Eurovisión.

Eso sí, la elección no estará exenta de polémica. Y es que en esta noche ha quedado muy claro que el jurado no quiere a Jorge González en Eurovisión, votando de una manera estratégica para evitar que el madrileño pueda alzarse con la victoria el próximo sábado.

[¿Y si un bolero representa a España en Eurovisión? ¿Quiénes son los favoritos del Benidorm Fest?]

Es algo así como pasó en 2022. Entonces, el jurado hizo posible que Chanel fuera a Eurovisión en contra del criterio del televoto, que eligió en masa a Tanxugueiras con un 70,75% de los votos. Chanel, por el contrario, solo logró el 3,97%. Meses después, sin embargo, la catalana logró el tercer puesto en Eurovisión para España, el mejor en 27 años. 

Este jueves, González ganó en el televoto y el voto demoscópico, lo que otorgó un total de 80 votos. Sin embargo, a pesar de presentar una de las propuestas más aplaudidas de la noche, el jurado optó por llevarlo a la sexta posición con solo 42 votos. La suma final fue de 122 votos, a 9 votos de María Pelae que fue segunda y St. Pedro que fue primero con 164 votos, 94 del jurado y 70 de televoto y voto demoscópico. 

St. Pedro llegará así a la final con 15 puntos más que Nebulossa, que ganó la primera semifinal con 149 puntos ya que en el televoto fueron terceros por detrás de Angy Fernández y Mantra. Pero ahora, sin este grupo, a ver hacía donde se dirige el voto del público. 

También será interesante ver si el jurado mantiene su apuesta por St. Pedro o escucha lo que le ha dicho el público. No hay que olvidar que durante la semana han sido muy polémicas las palabras de Beatriz Luengo, la portavoz del jurado, diciendo que había que escuchar al público. 

Sorprendió y mucho el cuarto puesto de Almácor ya que durante el ensayo celebrado horas previas a la celebración de la semifinal, la prensa y los eurofans acreditados votaron al alicantino como la mejor opción para llevar a Eurovisión. De hecho, incluso hubo quien afirmó que este sábado será Almácor o barbarie.

Y es que el joven es la mejor representación de la música que se escucha actualmente en España y que conecta con la generación Z. De ahí que solo haya que echar un vistazo a las redes sociales para ver que la gran mayoría de ellos van a muerte con el artista alicantino. Es por eso que no entienden que el Benidorm Fest no apueste por el futuro. Su elección, además, ayudaría precisamente a RTVE a conectar con esa generación.

Sin embargo, vocalmente el artista no estuvo correcto, lo que está claro que le restó oportunidades de cara al sábado. Mucho tendría que mejorar la cosa para que pueda cumplir el deseo de esa generación de llevar a Eurovisión el género urbano.