Hace ahora un mes, después de conocer los 16 candidatos que participarán en la tercera edición del Benidorm Fest, desde estas mismas páginas hablábamos de la consolidación de un formato que debe ir más allá de la preselección de Eurovisión. Ahora, tras conocer los temas con los que competirán, solo podemos reafirmarnos.
Hablaba RTVE ayer en su nota de prensa de una gran variedad de géneros musicales. Y así es. Al igual que ya ocurriera en la primera y celebrada edición del certamen, la cadena y sus asesores musicales han conseguido elaborar un rico menú que va desde el género urbano al pop, pasando por el flamenco y hasta por el bolero.
Porque sí, señores, este año ha tenido cabida en el Benidorm Fest un bolero de los de siempre, de los que recuerdan a Armando Manzanero, de los que tienen una potente historia y letra detrás, con nada más que una voz y una melodía sin grandes ornamentos como instrumentos para sorprender al público.
Nada más terminar la edición de este año, decía Blanca Paloma, nuestra representante anterior, que aunque hubiera logrado un puesto 17 lo importante era seguir "apostando por propuestas como EaEa porque hay una diversidad en nuestro país, que es una riqueza, que es un valor".
Y eso es precisamente Dos extraños (Cuarteto de cuerda), una apuesta de las más arriesgadas pero que no deja de ser precisamente la demostración de esa riqueza cultural que hay en España. Una propuesta de aquellas que apelan directamente al corazón como la de Salvador Sobral en 2017.
A priori, el canario será uno de los favoritos para luchar por la victoria. Ahora solo falta que la puesta en escena, tan importante en este tipo de formatos como la propia canción, esté a la altura del tema. Solo una pista: detrás del joven está la que fuera la manager de Rosalía, Rebeca León. En el lejano 1991, Sergio Dalma demostró la importancia de los primeros planos. StPedro tiene ojos para eso y más.
Otro de los grandes favoritos para representar a España en Eurovisión, mal que le pese a algunos eurofans, es Jorge González con su Caliente. Es el tema más eurovisivo, tal y como lo entiende ese público que solo se asoma una vez al año al festival de la canción europea.
Tras el tercer puesto de Chanel en 2022, el madrileño y su equipo han querido seguir ese camino y no se esconden a la hora de buscar esa fórmula que dice que es lo que Europa espera de España. Que la puesta en escena esté en manos de David Pizarro (Arde, de Agoney) solo pueden ser buenas noticias. La cosa, una vez más, estará que arde.
Y qué decir de Maria Peláe. Los hay que dicen que Europa entendería su propuesta como más de lo mismo que el año pasado. Y qué equivocados están. Ni Peláe es Blanca Paloma ni Remitente es EaEa. Son cosas muy distintas. Y en febrero se comprobará. Ese desgarro y esa energía es imposible que pasen desapercibidas.
Directos a triunfar en las radios
Pero volviendo a la rica diversidad musical que se escucha en España, St Pedro no es el único de los ejemplos. El género urbano estará representado por Almácor con Brillos platino, un tema que se convertirá en uno de los petardazos de la edición y que atraerá a otros tipos de público al Benidorm Fest. Spotify y TikTok ya se frotan las manos.
Otras que también tienen un tema que, como dice la letra, se convertirá en viral son Marlena con Amor de verano. Bajo la producción de los más que prometedores Kickbombo (el codirector del Benidorm Fest, César Vallejo, precisamente quiso poner en valor el alto nivel en producciones y letras) y bajo la dirección artística de Javier Pageo, quién emocionó el año pasado con Karmento, el dúo salido de Factor X será de los que más sorprendan el próximo febrero. Y después no les faltarán radios donde sonar, festivales donde tocar y redes donde se compartan su tema.
Dentro de esos temas pensados directamente para las radiofórmulas también están los de Mantra, Dellacruz, Miss Caffeina y, por supuesto, Lérica. Sus equipos saben que la victoria del Benidorm Fest no es ir a Eurovisión, sino el es ser el Nochentera de 2024. Y, de hecho, solo así se conseguirá un festival potente.
Aunque para himno viral de la edición, Zorra. Cuesta poco imaginarse que esta canción a manos de Nebulossa se va a convertir en un nuevo himno de empoderamiento femenino como ya lo fue ¡Ay, mamá! en 2022. Cuesta poco imaginarse como el Palau D'Esports L'illa de Benidorm se llenará a finales de enero de camisetas con la palabra Zorra.
Que además su solista tenga 55 años es un gran mensaje por parte de la televisión pública para hacer ver que nunca es tarde para poder cumplir sueños, para demostrar una enorme y contagiosa vitalidad y que, por supuesto, que hay que estar muy equivocado para mirar con condescendencia a esa generación de la que todavía queda mucho por aprender.