Varios cargos de Podemos han llamado al boicot del festival Eurovisión por no vetar la participación de Israel en el certamen musical, país al que acusan de perpetrar un "genocidio" en Gaza. El certamen musical tiene previsto celebrarse en la ciudad sueca de Malmö entre el 7 y el 11 de mayo. Este año, 37 países participarán, con el esperado regreso de Luxemburgo, tras 31 años de ausencia, y la baja de Rumanía, que no participará finalmente.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha reclamado que Israel debería "estar vetado" de cualquier actividad internacional como medida de presión para que cese "el genocidio contra el pueblo palestino". Y, por tanto, "todos los países deberían pedir su exclusión de Eurovisión".
También a través de la red social X (anteriormente Twitter) el diputado y coportavoz de la formación morada, Javier Sánchez Serna, ha censurado que la presencia de Israel en Eurovisión revela la "hipocresía europea hecha festival". "Boicot a Eurovisión y a todos los cómplices del genocidio de Gaza", ha lanzado en las redes sociales. En la misma línea se ha expresado el nuevo secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández: "tendremos que vetar Eurovisión".
En la cuenta oficial del partido en la red social X, Podemos denuncia que la presente edición de Eurovisión permite la participación de Israel, algo que tildan de "hipocresía" y "doble vara de medir" que son "intolerables" al recordar que el certamen sí excluyó a Rusia por la invasión a Ucrania. "Boicot ya. Sanciones a Israel ya. Hay que parar el genocidio", recalca la formación.
"Eurovisión tiene las manos manchadas de sangre"
El exportavoz en el Congreso Pablo Echenique ha afirmado que "Eurovisión tiene las manos manchadas con la sangre de un genocidio". En consecuencia, ha defendido que no solamente los telespectadores deberían "boicotear" el festival, sino que "deberían bajarse" del certamen musical sus participantes.
De esta forma, Podemos, que considera a la organización terrorista Hamás como las "facciones armadas palestinas", se suma a la petición de diversos artistas de Islandia y Finlandia que reclaman la exclusión de Israel de esta edición de Eurovisión, que se celebrará en la ciudad sueca de Malmö. En el país anfitrión, mil músicos han firmado un escrito donde exigen la salida de Israel del festival, a pesar de que la UER no considera que Israel deba abandonar el certamen, dado que el país mediterráneo "no incumple las normas del reglamente interno".
En la edición de 2019 los representantes de Islandia en Eurovisión exhibieron la bandera palestina durante la emisión del certamen que se celebraba en la ciudad israelí de Tel Aviv, lo que motivó que el país nórdico fuera sancionado por la organización.
Israel no ha elegido aún a su representante
Israel todavía no ha elegido a su representante para acudir a Eurovisión y su selección estuvo envuelta en una polémica interna. La celebración del Israel's Rising Star despertó críticas por parte de la población del país mediterráneo. Un reservista del ejército participó en el proceso de selección, pero tuvo que abandonarlo al ser llamado a filas, siendo asesinado por terroristas de Hamás pocos días después.
Varios medios israelíes e internacionales, como la revista Time Out, criticaron que hubiese un formato de este estilo en un momento en el que Israel está viviendo una guerra contra la organización terrorista. También, varias familias de los rehenes criticaron la "banalización" de la participación de Israel en Eurovisión con el talent show, dado que sus seres queridos siguen en manos de Hamás.
Por ello, la IPBC (Corporación de Radiodifusión Israelí) ha decidido que el proceso de selección del representante para Malmö se haga de manera más austera y menos colorida, acorde a tiempos de guerra y recordando al proceso de selección que vivió Ucrania un año atrás.