'Zorro' o cómo TVE ha aprendido la lección sobre sus series que coproduce con Amazon Prime Video
La serie protagonizada por Miguel Bernardeau rompe la tendencia de TVE con sus coproducciones con Prime Video y obtiene una gran promoción.
28 enero, 2024 00:46Noticias relacionadas
Algo parece estar cambiando en TVE, al menos con sus series coproducidas con plataformas en streaming. Al menos, eso es lo que se está intuyendo con Zorro que se estrena este domingo 28 de enero a las 22:00 horas en La 1, emitiendo sus tres primeros episodios. La adaptación española de Carlos Portela del personaje creado por el estadounidense Johnston McCulley es una nueva manera de acercarse a todo un mito de la literatura, los cómics, la televisión y el cine. Sin embargo, no ha sorprendido tanto el que la Corporación haya querido sumarse.
Lo que ha sorprendido es que TVE haya participado tan activamente en la promoción de la ficción y que el público la reconozca como suya. No sólo eso, sino que la presencia de Prime Video haya quedado tan opacada por la pública, que hayan sido muchos los que se hayan sorprendido que el pasado 25 de enero, la plataforma en streaming haya estrenado sus 10 episodios de golpe. Y es que el ente público está haciendo una fuerte campaña de promoción, de una forma que no se había visto en bastante tiempo.
Es más, son muchos los que asocian su estreno a su desembarco este domingo 28 de enero, a las 22:00 horas, en La 1. Ahí está otra diferencia, que la Corporación vaya a emitir solamente tres días después esta primera temporada de las aventuras de Diego de la Vega en la piel de Miguel Bernardeau. Y es que, a diferencia de otras producciones con las que TVE se alió con Prime Video, la pública parece haber aprendido la lección y recordar que ha formado parte de la producción de la ficción (conllevando, por supuesto, inversión de dinero público en ello).
[Los 4 errores de ‘La Caza. Guadiana’ que TVE no puede repetir con la tercera temporada ‘HIT’]
La relación de TVE con sus series es ambivalente. Han sido muchos los años en los que el maltrato o la mala programación han estado a la orden del día. Un ejemplo de ello fue la miniserie Fuerza de paz. Coproducida por Alea Media (productora participada por Mediaset), la ficción vio cómo sus 8 episodios se condensaron en una emisión de tres días, lanzando tres capítulos el jueves 14 de diciembre 2022, otros tres el 21 del mismo mes y los dos últimos el 4 de enero de 2023.
Sin rueda de prensa ni presentación a los medios o promoción alguna, TVE lanzaba por la puerta de atrás una producción que había costado dos millones de euros. Algo similar había sucedido previamente con la coproducción con Portugal Sequía, con la que emitieron dos episodios en un mismo día y los dos últimos fueron relegados al late night. Por supuesto, están después los casos de las series de TVE que han tenido también a Prime Video detrás.
Los anteriores errores de TVE con sus series
Hay varios casos muy sonados respecto a cómo ha tratado TVE las producciones que financiado con Prime Video. Uno de ellos es Parot, ficción policíaca protagonizada por Adriana Ugarte. Su única temporada se lanzó en la plataforma el 28 de mayo de 2021 y que TVE emitió en La 1 entre el 22 de junio y el 22 de julio de 2022, más de un año después. Parecía un acuerdo similar al que tiene Mediaset con el servicio de vídeo bajo demanda con buena parte de sus ficciones.
El resultado fue que TVE estrenó la ficción sin apenas promoción y con una estrategia similar a la de Sequía. También ocurrió con Inés del Alma Mía, una serie que contó con un presupuesto de 8 millones de euros y del que la radiotelevisión pública se hizo cargo en un 63%. Su estreno en La 1 también fue por la puerta detrás y sin apenas resonancia en los medios de comunicación y en las redes sociales. Lo mismo sucedió con Historias para no dormir. Más escandaloso fue lo de Sin límites, una cara producción de 20 millones de euros, lanzada en junio de 2022 en Prime Video y emitida en TVE en noviembre del mismo año condensando sus seis episodios en dos noches, con tres capítulos que se vieron entre las 22:50 horas y las 00:35, abarcando así el late night.
Cierto es que no todas las ficciones han vivido un maltrato así, TVE sólo llevó al late night a Los pacientes del doctor García cuando se vio de manera muy evidente sus bajos datos de audiencia, manteniendo la emisión de un episodio por semana. Eso sin mencionar a los errores de estrategia de programación con La Caza. Guadiana o los especiales de Los misterios de Laura. Ahora bien, el caso de Zorro es bien distinto.
Lo primero, la promoción. Ha ido a la par que con Prime Video, hasta el punto de que el público ha conseguido relacionar más a la ficción con TVE que con la plataforma. De la misma forma, su estreno en abierto es apenas tres días después. Un dato que toca recalcar es que este cambio de actitud ha podido verse reforzado por lo bien que ha funcionado la miniserie La ley del mar el pasado domingo 21 de enero.
Hay interés en las ficciones de la Corporación
Coproducción con À Punt, la cadena autonómica valenciana, sus tres episodios firmaron una buena media de 13,1% de cuota y 1.544.000 espectadores, liderando frente a Secretos de familia (11,4% de share y 1.242.000 seguidores), El debate de GH Dúo (10,6% de cuota y 982.000 televidentes) y Lo de Évole (7% de share y 1.009.000 espectadores). Una demostración que hay interés por las producciones de TVE.
[El regreso de 'Los misterios de Laura', la oportunidad de oro que TVE debe aprovechar]
A ello se suma que Zorro es una producción que tiene el ADN propio de la cadena pública. No sólo porque haya tenido buenos comentarios por parte de la prensa especializada, sino por una factura visual cuidada y una narración de serie de aventuras de corte clásico que llevaba tiempo sin verse en el prime time de las televisiones generalistas. Precisamente, fue TVE la que triunfó con una propuesta así años atrás, con Águila Roja.
La ficción producida por Globomedia y protagonizada por David Janer y Javier Gutiérrez tuvo 9 temporadas y 116 episodios, emitidos entre 2009 y 2016. Su carácter de serie familiar de aventuras conquistó también al público de otros países, al ser distribuida en mercados como Reino Unido o Francia. Entre la crítica, han surgido comparaciones, lo que indica que este producto, justamente, puede encajar en la emisión de la televisión lineal.
'Zorro' tiene el ADN de la cadena pública
Por supuesto, tampoco falta el valor añadido de contar con Miguel Bernardeau como protagonista. Hijo de Ana Duato, figura asociada a TVE gracias a Cuéntame cómo pasó, el intérprete se ha forjado su propia fama entre el público juvenil por su participación en Élite, así como ha logrado proyección internacional al haber estado en el reparto principal de 1899. Mención también a un reparto que el público español conocerá de buena tinta como Luis Tosar, Fele Martínez, Paco Tous, Elia Galera o Rodolfo Sancho.
Con la buena recepción de La ley del mar y toda la promoción que ha habido alrededor de Zorro, parece que TVE ha aprendido la lección respecto a sus series, especialmente en aquellos títulos que tienen espíritu de grandes producciones y que tienen una promoción y una estrategia de programación acorde a sus ambiciones. Eso sí, habrá que ver si la estrategia de lanzar tres episodios de golpe, finalizando a las 00:35, en una hora relativamente decente dado el prime time actual, convence.