Cuando alguien de la industria musical como Nacho Canut, miembro de Fangoria, se fija en un artista es porque ve algo a descubrir. Ese es el caso de Sofía Coll, una joven barcelonesa de 25 años que se dio a conocer el pasado año tras llegar a las semifinales de Eufòria, el fenómeno televisivo y musical de TV3.
No era, sin embargo, su primera incursión en televisión. Años atrás, cuando aún era una niña, había participado en la primera edición de La Voz Kids, donde fue escogida en el equipo de Malú. Asimismo, en 2018 consiguió llegar hasta el casting final de Operación Triunfo.
No obstante, nada queda de aquella joven con aspecto más angelical. "No hace falta que veas fotos ni esas cosas. Creo que ha sido fruto de un trabajo interno, de preguntarme cosas y nunca dar nada por sentado", afirma la artista. "Me siento súper inspirada también por el mundo del drag... Así que he estado experimentando un montón con el físico. Siento que hay muchas cosas que contar".
Ahora, tras ese proceso de autoconocimiento, Coll se presenta al Benidorm Fest con la ilusión de representar a España en el Festival de Eurovisión. Y lo hará, como decimos, con un tema compuesto por nada menos que Nacho Canut, junto a su hermano Mauro y Juan Sueiro. El primer paso para cumplir ese sueño llegará este martes cuando participe en la primera semifinal que emite La 1 de TVE a partir de las 22:40 horas.
-
¿Cuándo presentaste tu tema? ¿Tenías alguna esperanza de que lo cogieran? ¿Y cómo fue el momento en el que te llaman?
-
A ver, una siempre tiene esperanzas porque si no, no lo presentas de una primera instancia. Pero fue una alegría porque cuando vi que finalmente se habían presentado 800 personas... Sí que es verdad que es una presentación de mi universo y lo compusimos pensando en Eurovisión y en el Benidorm Fest, integrando así esos dos mundos que van conmigo.
Nunca me he presentado al Benidorm Fest porque no tenía ninguna propuesta interesante que presentar y pienso que, hacer las cosas por hacerlas, no tiene ningún sentido.
-
O sea, que tenías muy claro que querías presentarte...
-
Sí, pero sin ninguna expectativa. Los últimos años de mi vida los he planteado desde la creación. Evidentemente, tenemos nuestras referencias, pero de repente como que funcionaba mucho y sonaba muy eurovisivo. Fue en plan: 'vamos a jugar a hacer algo que funcione en estos mundos'. Eurovisión siempre me ha gustado.
-
¿Siempre has querido presentarte o ha sido el primer año?
-
Nunca me he presentado al Benidorm Fest porque no tenía ninguna propuesta interesante que presentar y pienso que, hacer las cosas por hacerlas, no tiene ningún sentido. Entonces, no me he presentado nunca al Benidorm, pero sí que siempre me había visualizado en Eurovisión. Siempre ha estado dentro de mis objetivos, pero se tenía que dar el momento.
-
¿Hay alguna actuación eurovisiva que haya llevado a pensar: 'Yo quiero estar ahí'?
-
Me engancha mucho el magnetismo que tiene Loreen. Tiene algo que te atrapa. Y luego el hecho de sorprender. La canción del Cha Cha Cha (Finlandia 2023) me pareció graciosísima.
- Vas con un tema de Nacho Canut, de Fangoria...
-
Fue muy fuerte porque se pusieron en contacto conmigo a través de Eufòria, que querían hacer un tema conmigo. Y fuimos a ver que salía, experimentar. Creo que es lo más divertido. Fue muy guay que estas dos eminencias quisieran trabajar conmigo.
Siento que si no hubiera estado en Eufòria no estaría tan tranquila ahora mismo
- ¿De qué va Here to stay?
-
Era un poco visualizarme en Benidorm, en Eurovisión. Llevo muchos años currando y veo que hay muchos brotes que ahora están empezando a dar frutos y es un poco una reflexión de eso, de todo lo que he tenido que pasar y agradecer el momento presente y visualizar hacia el futuro.
Es un viaje, algo performático como soy yo, popero, pero con reminiscencias de otros géneros, con el glam, con Hollywood, con la electrónica y un poco de lo urbano. Siempre he estado como entre muchos mundos y es una introducción hacia mi universo porque llevo estos tres años preparando un proyecto con mucho amor y estoy muy feliz porque siento que todo eso está como ordenando y que las semillas de todo el trabajo que llevo haciendo están brotando.
- ¿Haber estado en Eufòria supone un plus a la hora de enfrentarte al Benidorm Fest?
-
Siento que si no hubiera estado en Eufòria no estaría tan tranquila ahora mismo. Siento que me ha dado poder estar durante doce semanas en la televisión, entendiendo el lenguaje. Lo que a mí me resultó más diferente fue el lenguaje del directo en televisión. Así que ahora me siento tranquila con el formato televisivo y la propuesta es un viaje para la audiencia.
- ¿Y cómo es esa propuesta?
-
Queremos que sea un viaje para el espectador de casa porque la mayoría de la gente lo va a ver desde su casa y hay que jugar con ese formato.
-
¿Qué es lo que más te gusta?
-
Ensayar, trastear... Disfruto muchísimo de la música en directo y el show. Donde me siento más segura es encima del escenario. La televisión y el directo son formatos que me ayudan mucho a contar quién soy e introducir mi mundo y mi narrativa.
- ¿Y quién eres?
-
Soy Sofía Coll, una persona que quiere hacer que el público entre a su mundo. Tengo muchas influencias del pop, del mundo del escenario -llevo muchos años dedicándome al cabaret, al dinner shows, al mundo de la performance-, me siento súper inspirada también por el mundo del drag... Entonces, siento que hay muchas cosas que contar. Así que he estado experimentando un montón con el físico, con la verdad... Como se hace una sinergia con el teatro, la música, la danza... Todos han estado presentes mi vida siempre. Entonces, siento que soy como una hija de todo esto. Soy una persona que me cuestiono siempre todo, que me estoy preguntando cosas, que hago mucha reflexión sobre la vida, sobre mí, sobre lo que nos rodea... Y siento la necesidad de expresar eso.
- ¿Eres competitiva?
-
Me gusta vivir el momento. Competitiva, no.
- Pero, vas a un concurso...
-
Sí, pero pienso que lo más importante es como estar a gusto con lo que tú estás haciendo. Soy competitiva conmigo misma, con mis propias expectativas, con lo que quiero hacer, pero no con los demás. Cada uno es único y no tiene ningún sentido que compita contra una persona que no soy yo. Cada uno somos muy diferentes y da mucha ricura. Cada uno tiene su propuesta y todas son válidas. Y será lo que encaje más, lo que guste más, lo que quiera España este año.
Nuestra obligación como artistas es preguntarnos cosas para poder contarlas
- ¿Te ves de finalista?
-
Esa es la intención. E ir a Suecia. Es que si no me hubiera presentado. Y si no lo voy a aprovechar para introducir mi universo.
- Tu imagen también es muy importante...
-
La moda hay que utilizarla para narrar algo y todo lo que se hace tiene que tener un objetivo. Sobre todo para contar un poco sobre ti. Es importante jugar con el género, deconstruirlo... Yo personalmente no lo termino de entender. Creo que es una cosa absolutamente social y cambiante, como todo. Entonces pues vamos a jugar con ello.
- ¿Has cambiado mucho estos años?
-
Un montón. No hace falta que veas fotos ni esas cosas. Creo que ha sido fruto de un trabajo interno, de preguntarme cosas y nunca dar nada por sentado. Y, sobre todo, buscar mi paz interior y estar yo tranquila con mis acciones y con mi ser. Si no vivo intranquila y no tiene ningún sentido.
- Pero, ¿te rayas mucho?
-
No, no. Sino que soy una persona muy curiosa. Me pregunto cosas. He pasado momentos de precovid de una ansiedad increíble y mucha autoexigencia. Así que me puso a investigar. Siempre estamos en un constante cambio y en constante movimiento. Nuestra obligación como artistas es preguntarnos cosas para poder contarlas.