En el tramo final de TardeAR, el programa que presenta Ana Rosa Quintana se ha adentrado en el mundo de la clonación. “Es un tema que me interesa muchísimo, porque la ciencia está avanzando y da un poquito de miedo, ¿no? Cada vez estamos más cerca de poder clonar a humanos”, introducía la comunicadora de Usera. Tal como contaron desde el magacín, se ha conseguido clonar por primera vez un simio.
Con humor, Quintana le preguntaba a Xavier Sardà que a quién clonaría él. “A ti y a mí”, le respondía el de Crónicas Marcianas. “No nos aguantarían”, bromeaba Ana Rosa Quintana, mientras que desde la otra punta de la mesa, Mario Vaquerizo decía que él no clonaría al catalán.
“Han clonado a un simio, o a un mono. Pero claro, es lo más parecido a nosotros. ¿Nos estamos pasando ya con este tema? Estamos ya prácticamente listos para clonar humanos”, insistía Ana Rosa Quintana, dando paso a un vídeo. “Yo es que no creo en la clonación”, se escuchaba entonces decir a Mario Vaquerizo.
En un vídeo, TardeAR contaban que “dicen que la tecnología para clonar seres humanos ya está desarrollada”, y ponían sobre la mesa la posibilidad de clonar a Brad Pitt o a Messi. “Si pudiéramos clonarnos, ¿seríamos exactamente igual, sentiríamos lo mismo que nuestra copia? ¿Tendríamos secuelas irreparables?”, planteaban a través de una voz en off, a la vez que recordaban cómo la oveja Dolly fue el primer clon, al que luego siguieron otros animales.
En el mismo reportaje apuntaban que “lo más parecido en la actualidad son los hermanos gemelos, son prácticamente igual, y muchos dicen saber lo que está pensando el otro”, y que en la Unión Europea está prohibida la clonación. Sin embargo, apuntaban cómo esto no ha impedido explorar la recuperación de especies extintas, como el mamut. Y han recordado que, si bien no se puede clonar seres humanos, sí se han clonado perros, como hizo Milei con su mascota Conan.
Sobre la clonación de humanos, los colaboradores trataron cómo la clonación chocaría con la necesidad de unicidad, y también, cómo el clonar personas que ya han fallecido generaría el síndrome crónico del duelo.
Mario Vaquerizo pedía entonces la palabra, y tras reconocerse como “muy neófito y muy tradicional”, preguntó si la clonación “es una fotocopia del del del del aspecto físico de la persona, o del simio o el perro” o es también de su forma de ser. Y contó de ejemplo que a Barbra Streisand se le murió un perro, lo clonó, y aunque guardaba el mismo parecido físico “no tenía la misma mentalidad. Te quiero decir con eso que no lo veamos como un sustitutivo de la misma persona, porque la misma persona no es, es diferente”, pedía el cantante.