Usoa Zubiria revelaba que, a finales de diciembre de 2023, iba a poner punto final a su etapa como corresponsal de TVE en Jerusalén. En pleno conflicto del país hebreo contra la organización terrorista Hamás, la periodista revelaba que “por motivos personales”, abandonaba el puesto. Tras surgir informaciones en las que se atribuían esos “motivos personales” a presiones internas, la excorresponsal ha salido rápidamente a desmentirlas.
A finales del año pasado, Zubiria anunciaba por redes su marcha de la corresponsalía en la capital israelí. “Pongo punto final a mi etapa como corresponsal en Jerusalén. Una decisión difícil, pero muy meditada. La tomo por motivos personales y no profesionales. Gracias a RTVE por su confianza y gracias a todos los compañeros que me habéis apoyado durante este año”, escribía la periodista en su cuenta de X (anteriormente Twitter).
Su puesto lo ocupa Almudena Ariza, antigua corresponsal de TVE en Nueva York y París y que entre septiembre de 2022 y diciembre de 2023 había sido enviada especial del Área Internacional de Informativos de TVE, cubriendo la situación en Ucrania tras la invasión de Rusia. Precisamente, desde noviembre, Ariza ha informado varias veces del conflicto entre Israel y Hamás.
Ariza, además de informar sobre la lucha contra la organización terrorista que controla Gaza, también está informando sobre el otro conflicto que está presente en Oriente Medio, el de Estados Unidos contra los rebeldes hutíes en Yemen. Por otro lado, en abril del año pasado, estrenó el programa Españoles en conflictos, sobre compatriotas que están presentes en lugares con importantes problemas sociales.
Según publicaba El Debate, aunque Zubiria aseguraba que su marcha ha sido por “motivos personales”, estos habrían sido laborales. El medio, que citaba a fuentes internas de RTVE, aseguraba que la periodista decidió abandonar la corresponsalía de Jerusalén por presiones internas de Yolanda Álvarez, actual corresponsal de RTVE en Asia-Pacífico y que previamente había ocupado el puesto que actualmente ocupa Almudena Ariza.
El medio señalaba a Álvarez, quien habría presionado presuntamente a Zubiria con llamadas de teléfono para informar de la situación del conflicto desde una perspectiva a favor de los territorios palestinos. Una información que ha sido rechazada tanto por Álvarez como por Zubiria. La corresponsal en Asia-Pacífico, exigía que el medio “rectifique” una publicación que tachaba de “falsa”. “Nunca he llamado a Usoa [Zubiria] ni he dado indicaciones sobre la cobertura del conflicto. No habéis contrastado conmigo. No rectificar sería calumnia”, escribió en su cuenta de X.
Un desmentido que ha tenido el apoyo de la propia Zubiria. “Mi marcha de Jerusalén se debe a motivos estrictamente personales, no profesionales y mucho menos a ningún tipo de presión”, aseguraba la excorresponsal, quien actualmente está en el Centro Territorial del País Vasco.