La subida del Salario Mínimo Interprofesional pactada entre el Gobierno y los sindicatos ha sido uno de los temas que se ha abordado en la vuelta de laSexta Xplica tras no emitir nuevos programas durante el período vacacional navideño. Es más, ha significado también el regreso de José Yélamo, quien estaba de baja por paternidad. En el debate, Afra Blanco volvió a mostrar como la xplicadora más combativa.
Este pasado viernes 12 de enero, el Gobierno liderado por Pedro Sánchez acordó aumentar un 5% el SMI para este 2024, llegando a los 1.134 euros de media. Un acuerdo solamente alcanzado por los sindicatos y que no contó con el apoyo de la patronal. La falta de acuerdo con los empresarios ha sido notable, dado que éstos estuvieron presentes en todas las reuniones que ha habido para la negociación.
Para la sindicalista, que la patronal no haya querido estar de acuerdo con lo negociado es una demostración de que los empresarios no deseaban aumentar el SMI. “Una de las primeras cosas que se tiene que saber en materia de negociación es aquello que el otro no dice", señaló ante la mirada del resto de Xplicadores y demás figuras sociales presentes en el plató.
“Qué es lo que considero que la patronal no nos ha dicho: que no quería pactar la subida del Salario Mínimo Interprofesional”, argumentó de forma contundente. “La patronal llega a la mesa del SMI haciendo una propuesta de 4% de subida, como punto de partida, a la semana propone un 3%. Firman convenios: evolución de salarios para el 2023 en torno al 4,5%, mientras pide para el SMI un 3%”, expuso, para recalcar que los sindicatos rebajaron el porcentaje de subida, donde que pidieron “entre un 5% y un 7%”, conformándose con la horquilla a la baja.
“Nosotros, y las organizaciones sindicales, estamos pidiendo coherencia, como también la pidieron en su momento la patronal, diciendo que la evolución del SMI tenía que ir acorde con las retribuciones mínimas que han crecido entre un 5 y 7%”, expresó Blanco en su razonamiento para, después, cargar duramente contra los empresarios por no sumarse al acuerdo que han alcanzado el Gobierno y los sindicatos.
“Me da la sensación que en esta ocasión la patronal, lamentablemente, no se ha querido preocupar de esos dos millones y medio de personas, de ese 18% de mujeres que trabajan a jornada completa, de ese 20% de contratos temporales y de ese 30% de convenios que se van a beneficiar de la subida del SMI”, dijo rotundamente, para después afear la actitud de los empresarios. “A la patronal le ha importado, más bien poco, jóvenes y mujeres. ¿Y la voluntad de la patronal cuál era? Dialogar, sí, pactar, no”, zanjó.
Un razonamiento que tuvo respuesta en Abraham Gil, empresario de 23 años y presidente de AJE Under 30, quien dijo que “siempre” ha estado “a favor de la subida del SMI”, aunque matizó que, para ello, “las empresas tenemos que facturar más y la sociedad debe tener más poder adquisitivo”. “Nosotros queremos hacerlo, pero no podemos pagar más en este momento”, expresó, para denunciar que se está “criminalizando la figura del empresario”. “Con lo cual, no va a ser atractivo para los jóvenes querer ser empresarios o emprender”, dijo.