La décima edición de MasterChef Junior llega a su fin. Este miércoles, 3 de diciembre, La 1 de TVE emite la gran final del talent culinario en la que cuatro pequeños chefs se disputarán la victoria. El premio final serán 12.000 euros para continuar con su formación y un curso de cocina de cuatro días en Basque Culinary Center.
La cadena pública decidió acelerar el final de una edición que no ha brillado en audiencias, firmando un discreto 8,5% de cuota de pantalla en sus cuatro galas previas y apenas 709.000 espectadores de media. Sin embargo, el concurso marcó máximo de temporada la pasada noche con su esperada semifinal, alcanzado un 11,2% de share.
De los 16 aspirantes iniciales de MasterChef Junior 10, solo siete llegaron a la semifinal: Estanis, Indhira, Inés Cantero, Loreto, Candela, Mario y Jesús. Los siete se enfrentaron a duras pruebas y tres de ellos fueron expulsados de una tacada.
Estos son los cuatro finalistas
En su primer reto de la noche, los aspirantes se sumergieron en una piscina de bolas en la que tenían que encontrar nombres de ingredientes para preparar un plato libre en 60 minutos. En este prueba, contaron con la visita del chef, 12 estrellas Michelin, Martín Berasategui, y con una ayuda muy especial: la de sus tíos y abuelos.
Junto a sus abuelos, los siete pequeños chefs vivieron uno de los momentos más especiales de la noche. "La cocina moderna es así, no es para que lo pongas entero y digas que te has llenado", explicó Indhira a su abuelo, que quería poner más cantidad de comida. Loreto fue la ganadora de esta prueba, premiada con un viaje a Rovaniemi, en la Laponia finlandesa.
Después llegó la famosa prueba de exteriores, en la que los aspirantes tenían una misión muy importante: dar de comer a la tripulación de un galeón pirata que ha desembarcado en la costa de Peñíscola. Los dos equipos, capitaneados por Loreto y Estanis, se jugaban el primer pase a la gran final.
Finalmente, el vencedor fue el equipo azul. Su capitana, Loreto, se convirtió en la concursante con mayor número de puntos y, por tanto, pudo librarse de la última prueba. La pequeña dijo que se sentía "superbién, contenta, feliz" y que le gustaría que la acompañaran rivales fuertes: "Yo también creo que soy muy fuerte".
[Estos son los concursantes que participan en 'MasterChef Junior 10']
Para conseguir una de las tres plazas restantes, los aspirantes debían competir en un desafío de alta cocina. Incluso la propia Laura Londoño, invitada y ganadora de la última edición de MasterChef Celebrity, aseguró que se trataba de una prueba difícil hasta para los adultos.
El mejor valorado de la prueba fue Estanis, quien elaboró un pichón con salsa y verduras. "Pocas veces he visto en un niño tan pequeño un plato tan redondo", comentó Samantha Vallejo-Nágera. Las otras dos plazas de la final las completaron Jesús e Inés Cantero, que tenían la mayor puntuación acumulada.
A un paso de la final se quedaron, por tanto, Indhira, Mario y Candela. Los tres expulsados del concurso culinario se despidieron entre lágrimas de sus compañeros. "Tenéis que estar muy orgullosos y felices porque sois semifinalistas. No lo puede decir todo el mundo", aseguró Pepe Rodríguez.
De esta manera, Loreto (8 años, Alicante), Estanis (10 años, Sevilla), Jesús (12 años, Teruel), e Inés Cantero (11 años, Santander) se convirtieron en los finalistas de la décima edición de MasterChef Junior. Este miércoles, a partir de las 22:50 horas, uno de ellos se convertirá en el ganador del popular concurso de televisión.
La gran final de 'MasterChef Junior'
La gran final de esta noche estará repleta de emocionantes pruebas. En el primer reto, del que saldrá el primer duelista, los finalistas se encontrarán con una biblioteca al más puro estilo Hogwarts donde jugarán a adivinar nombres de países y a ubicarlos en el mapa. El finalista que más aciertos acumule sumará cinco minutos al tiempo de cocinado.
A continuación, para conseguir la primera chaquetilla de la noche, se enfrentarán a la prueba de seguir al chef. Visitará las cocinas Nandu Jubany, quien preparará un plato para que los aspirantes hagan una réplica lo más exacta posible. En esta primera prueba, recibirán también la visita de Santiago Segura, participante de MasterChef Celebrity 3.
[Conmoción total en Argentina por la muerte de un asistente de 'MasterChef Celebrity' a los 24 años]
El restaurante del chef Alejandro Serrano (una estrella Michelin) en Miranda de Ebro, Burgos, acogerá la última prueba de exteriores. Para conseguir el segundo pase para el duelo final, los aspirantes cocinarán platos de alta cocina diseñados por el chef. 10 concursantes de MasterChef Celebrity se sentarán a la mesa para degustarlos, entre ellos, Laura Londoño, Álvaro Escassi, Jesulín de Ubrique y Genoveva Casanova.
Por último, en el gran duelo final, los concursantes deben elaborar un menú libre compuesto de un entrante, un plato principal y un postre que hable de su evolución y sus orígenes. A la valoración de Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera se sumará el considerado "el mejor chef del mundo", Dabiz Muñoz.