Revolución total en las Campanadas de TVE. La radiotelevisión pública va a por todas en la retransmisión más importante del año en televisión, con el objetivo de recuperar el liderazgo que ha perdido en los últimos años en favor de Antena 3 y el efecto Pedroche.
La Corporación ha hecho oficial este martes que Ramón García y Ana Mena serán los encargados de recibir al 2024 desde la Puerta del Sol de Madrid el próximo 31 de diciembre. El nombre de Ramontxu era un secreto a voces en el sector, pues se lo había ganado a conciencia gracias al éxito que tuvo la vuelta de El Grand Prix este verano.
Serán las decimoquintas campanadas para el vasco en La 1. Ramontxu volverá a desempolvar su capa en televisión cinco años después, pues la última vez que se comió las uvas en TVE fue en 2018 con Anne Igartiburu, que se cae otro año más. Será un broche de oro a un gran año profesional para el presentador de En compañía.
La sorpresa llega con el nombre de Ana Mena. Será la primera vez que la cantante realice este papel tan importante. Autora de temazos como Las 12, Música Ligera, Se iluminaba o Madrid City, acaba de ser premiada como la Artista del Año en Los 40 Music Awards 2023. Ana Mena suma más de 50 discos de platino y 15 de oro, 6 billones de streams de concusmo computado, lo que la convierte en la artista del momento.
Con la elección de Ana Mena, la radiotelevisión pública busca al público más joven, una estrategia bien diferente a la que ejecutó en 2022 fichando a Los Morancos, para captar al público más adulto. De hecho, hace unas semanas, se rumororeó que TVE habría negociado con Aitana Ocaña, aunque se acabó desmintiéndolo. Isabel Pantoja también sonó con fuerza.
También sorprende la presencia de la futbolista Jenni Hermoso. La campeona del mundo con la Selección Española ejercerá como "invitada especial". Según explica RTVE, la jugadora "brindará con los presentadores por los éxitos de este año y por la igualdad en el año 2024".
La máxima goleadora de la historia de la Selección ha sido noticia en los últimos meses por el polémico beso que le dio Luis Rubiales, expresidente de la RFEF, en la ceremonia de entrega de medallas del Mundial. El dirigente acabó dimitiendo de sus funciones después de que la Audiencia Nacional le imputara un posible delito de agresión sexual y coacciones.
Ramón García, Ana Mena y Jenni Hermoso se han fijado como objetivo superar el dato que marcó TVE el año pasado, cuando Los Morancos y Ana Obregón consiguieron un 23,6% y 3.723.000 espectadores. La retransmisión creció 1,2 puntos en cuota, pero perdió en torno a medio millón de seguidores. Las cifras se quedaron muy lejos de la cobertura de Antena 3, que lideró con un 33,5% y 5.255.000 espectadores.
En Canarias, la televisión pública vuelve a apostar por el tándem formado por Roberto Herrera y Nia Correia. La ganadora de OT 2020 repetirá por segundo año, mientras que en el caso del presentador, será su 22º aniversario. En cuanto al resto de cadenas, los elegidos son: Cristina Pedroche y Alberto Chicote en Antena 3; Marta Flich y Jesús Calleja en Telecinco y Cuatro, y Cristina Pardo y Dani Mateo, en laSexta.