Los pronósticos se han cumplido y Laura Londoño se ha proclamado ganadora de la octava edición de MasterChef Celebrity, después de llegar al duelo final con Álvaro Muñoz Escassi, que también partía como favorito en la última gala del exitoso talent culinario producido por Shine Iberia para TVE después de doce semanas de concurso.
La protagonista de Café con aroma de mujer ha conseguido el objetivo que se propuso cuando se instaló en Madrid junto a su marido y sus dos hijas. Laura se ha ido ganando el cariño de la audiencia y poco a poco ha ido convenciendo a los jueces gracias a sus exquisitos postres -todos recuerdan su tarta de gelatina de flores- y su gran destreza para sazonar y emplatar con sutiliza sus elaboraciones.
Londoño, que sucede a Lorena Castell, ha demostrado también su capacidad de liderazgo cuando la ocasión lo requería. De ahí que se ganara el pin de la inmunidad. Y también ha destacado por destensar las pruebas cantando, sorprendiendo a artistas patrios de la categoría de Antonio Banderas.
[Quién es Laura Londoño, la actriz colombiana que ha llegado a la final de 'MasterChef Celebrity']
Pero la actriz colombiana de 35 años no lo ha tenido fácil porque en frente tenía a la que ha sido una de las revelaciones del programa pero no sólo por sus cocinados. A Escassi, MasterChef le ha servido para mejorar su imagen dejando atrás la figura de galán infiel.
Así las cosas, Laura Londoño ha conseguido un cheque con un valor de 85.000 euros para donar a una ONG. Además, tanto ella como el jinete, disfrutarán un curso de cocina de un fin de semana de duración en el Basque Culinary Center, la prestigiosa facultad de ciencias gastronómicas de San Sebastián. Antes de llegar al duelo final, por el camino se han quedado Toñi Moreno y Daniel Illescas.
"Me vine a España en busca de El Dorado y lo encontré", aseguró Laura sonriente con su trofeo. La intérprete cocinó un menú inspirado en sus raíces colombianas. Con el entrante, Eterna primavera, reflejó su infancia. Consistía en una sopa con base de polen de pino acompañada de orejón, esencia de violeta y ensalada de hijo y mango. Uno de los platos "más complejos" del programa, según Pepe Rodríguez. El principal llevaba por nombre Aventura de cigala en río y el postre, Magia interior, se lo dedicó a su marido.
La gran final de MasterChef Celebrity 8 ha arrancado con un clásico: la de seguir al chef. En este caso, los finalistas han tenido que elaborar un espectacular postre de Jordi Roca, desde El Celler de Can Roca (tres Soles Repsol y tres Estrellas Michelin).
En la prueba de exteriores, los aspirantes han tenido que cocinar para nueve chefs galardonados con tres Estrellas Michelin: Martín Berasategui, Pedro Subijana, Joan Roca, Elena Arzak, Sergio y Javier Torres, Jesús Sánchez, Jordi Cruz y Toño Pérez. Precisamente, la prueba ha tenido lugar en Atrio, el restaurante de este último en Cáceres.
Allí, el célebre cocinero ha elaborado un menú compuesto por un bogavante con frutos rojos y emulsión de pimiento, una presa de cerdo ibérico con zanahoria y naranja, y una ganache montada de kalamansi, lemon curd y licuado detox.
Ya en el duelo final, Londoño y Escassi han tenido que ejecutar un menú completo -entrante, principal y postre- en el que han reflejado lo aprendido en el programa y en el que han transmitido su historia y sus raíces. Este reto ha contado con la presencia del cocinero brasileño Alex Atala (dos Estrellas Michelin). Junto a Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz, el chef ha catado los platos de los duelistas.