Cuéntame cómo pasó ha llevado a los Alcántara al siglo XXI. La familia más longeva de la televisión aterrizaba en 2001. Con el sexto episodio de su última temporada ha estado protagonizado por Herminia, la entrañable abuela y matriarca del clan. Un capítulo que ha tenido un guiño a la reina Letizia. La monarca consorte ha tenido una aparición especial en la ficción, recordando su etapa de periodista en La 1 y explicando cómo funciona el euro.
Y es que los Alcántara se preparan para recibir al euro. El sexto episodio de la serie producida por Ganga lleva a la familia a julio de 2001, en un verano en el que se iba preparando a la sociedad para dejar la peseta y dar la bienvenida al euro, algo que sucedió en enero de 2002. Por ello, los informativos se esforzaban por explicar a la población cómo iba a ser el cambio de pesetas a euros.
En una comida, Merche, Antonio y Herminia miran la televisión y una jovencísima Letizia Ortiz explica en el Telediario la conversión de las pesetas a euros y cómo funcionaba el redondeo de los decimales. En julio de 2001, doña Letizia aún ejercía de periodista en TVE. Tuvieron que pasar dos años, hasta el 1 de noviembre de 2003, para que se hiciese pública tanto su relación como su compromiso con el príncipe, por aquel entonces, Felipe.
Aunque ya en 2001, doña Letizia ya atraía todas las miradas a través de la televisión y lo hizo gracias a su forma de comunicar. Por esa época, había aterrizado hace poco en RTVE, aunque ya presentaba la edición matinal del Telediario y sustituía a Ana Blanco en la primera edición del informativo.
En julio de 2001, quedaban apenas dos meses para el inicio de la transición de la peseta al euro, dado que, como anuncia Antonio en el episodio, Herminia comenzaría a recibir su pensión en euros desde septiembre de ese año. No obstante, fue l de enero de 2002 cuando comenzaron a circular las monedas y los billetes. A inicios de ese año, se continuó con la transición, dado que el euro y la peseta convivieron en circulación durante dos meses, siendo el 1 de marzo de 2002 cuando la moneda nacional española se retiró.
El ‘cameo’ de doña Letizia se une así al de otros rostros famosos e históricos que se han podido ver en Cuéntame desde sus inicios, siendo justo las series y los programas de televisión otra forma de introducir al público en la época. La aparición de la reina en su época de periodista recuerda también los muchos años que han abarcado la familia Alcántara desde ya el lejano abril de 1968, mes en el que estaba ambientada la primera temporada de la ficción, allá por septiembre de 2001.
A la familia Alcántara sólo le queda un episodio para despedirse definitivamente del público. El último episodio de Cuéntame cómo pasó estará enfocado en Carlos y supondrá el regreso del narrador de la ficción y también de Ricardo Gómez, cuya vuelta es uno de los momentos más esperados.