Vuelve el juego más perverso del Escondite Inglés. 456 jugadores escucharán la siniestra Luz verde, luz roja, llega a Netflix este 22 de noviembre El juego del calamar: El desafío. El reality show inspirado en la popular serie surcoreana, cuya segunda temporada está en producción y se verá en 2024, aspira a revolucionar el concepto de programa de telerrealidad, dado que será el reality show que más dinero en efectivo dé a quien gane en la historia de este tipo de formatos.
Lo primero que toca saber sobre el reality es a qué hora se estrena. Será a las 09:00 horas de la mañana del 22 de noviembre cuando el público español pueda comenzar a ver los diez episodios que tiene el reality. Para aquellos que viven en las Islas Canarias, será a las 08:00 horas cuando se estrene.
La cifra de 456 concursantes no es una casualidad, es el mismo dígito de participantes que jugaban en la primera temporada de la serie creada por Hwang Dong-hyuk. El número lo convierte en el reality show con mayor número de concursantes en la historia de este tipo de formatos, tal y como indicaba la propia Netflix en la web para rellenar la solicitud para presentar al casting internacional.
El 4, el 5 y el 6 son los números clave también para este reality, dado que son 4,56 millones de dólares el premio en efectivo que recibirá el ganador. Esta cifra convierte a El juego del calamar: El desafío en el concurso que mayor dinero otorgará a la persona que lo gane, rompiendo así el récord de los 2,6 millones de dólares que obtuvo Andrew Kravis en The Million Second Quiz, en 2013.
A diferencia de la serie original, el reality está rodado en el Reino Unido y no en Corea del Sur. Fue en junio de 2022 cuando Netflix lanzó un vídeo en YouTube en el que se convocaba un casting para que se presentasen los candidatos, los cuales proceden de diversas partes del mundo. El único requisito que se imponía era hablar inglés. El casting final tuvo lugar en septiembre de 2022.
Un premio de oro: 4,56 millones de dólares
En el tráiler oficial, puede verse que la reproducción de las pruebas es muy fiel a la ficción coreana. Ya en el juego del Escondite Inglés, en el que la autómata de la niña gigante canta Luz verde, luz roja, puede verse un decorado idéntico al del juego de la serie. Ahora bien, el mismo avance muestra que las pruebas no serán mortales, con los eliminados siendo disparados con pintura.
Eso sí, las pruebas sí que apuntan a que los concursantes necesitarán una gran resistencia física. Además, puede verse que los encapuchados del traje rojo también estarán presentes. Una ‘battle royale’ en la que se formarán alianzas, pero también traiciones. 456 jugadores y sólo puede ganar uno. El reality cuenta con seis escenarios gigantes y se rodó en enero de 2023 en dos estudios.
Netflix se ha asegurado que no hubiese heridos reales en el programa. Lo ha asegurado después de que surgiesen informaciones de que tuvieron que llamarse a ambulancias para tratar lesiones sufridas durante el rodaje. La plataforma lo negó tajantemente, afirmando que las lesiones fueron leves y que la salud y la seguridad tanto de los concursantes como del resto del equipo eran primordiales.
Un desmentido que se vio reforzado cuando el servicio de ambulancias local declarase que no habían atendido ninguna llamada procedente del set. De hecho, la Agencia de Seguridad y Salud de la seguridad social británica evaluó la producción tras las quejas y no encontró problemas.