El pasado viernes por la noche, Netflix estrenó ¡Sálvese quien pueda!, el docurreality que sigue a ocho antiguos colaboradores de Sálvame para buscar un nuevo empleo al otro lado del charco. Y unos días después, la consultora audiovisual GECA ha llevado a cabo un análisis de su impacto, con una clara conclusión: el formato ha sido todo un acierto en su salto de la televisión lineal a la plataforma Netflix.
Así, GECA destaca cómo el programa muestra un índice de aceptación muy elevado en el periodo comprendido entre la publicación del trailer oficial en la cuenta de Netflix (16 de octubre) y su primer fin de semana de emisión, del 10 al 12 de noviembre, días que abarca el informe. “Despunta así más de 17 puntos por encima del dato que promedian los contenidos del mismo género (famosos/crónica rosa)”, señalan.
Aunque su estreno fue por el viernes por la noche, al más puro estilo Deluxe, lo cierto es que Sálvese quien pueda arroja también un resultado de longevidad muy positivo gracias a los buenos resultados que ha ido manteniendo a lo largo del periodo analizado, y su cifra de Prosperidad augura una gran capacidad de crear nuevos títulos alrededor de este formato, como podrían ser franquicias o spin offs con algunos de sus colaboradores.
En las redes sociales, ¡Sálvese quien pueda! obtiene un buen número de interacciones, y logra situarse holgadamente por encima de la media de los programas del mismo género. “Gracias a su dato tan positivo de Prime, podemos concluir que ¡Sálvese quien pueda! ha mantenido un SI (la unidad de medición de interés social de un contenido audiovisual) efectivo y constante desde el momento de su estreno hasta la última fecha analizada”, aseguran en el informe, que destaca también cómo el programa ha conseguido mantener así el interés de los individuos durante todo el periodo. ¡Sálvese quien pueda! se posiciona como el programa con mayor SI en España desde su estreno en Netflix.
En el último día analizado (el domingo 12 de noviembre) se registra el récord de SI alcanzado por ¡Sálvese quien pueda!, superando incluso al día de su estreno en la plataforma el viernes anterior. El balance también es positivo en lo referido a los comentarios: el 45,3% fueron buenos, frente a solo un 14% de comentarios negativos. Y además, el título consigue una fuerte vinculación a la palabra Netflix sin apartarse de sus raíces en Sálvame. Belén Estaban es la colaboradora más mencionada por los usuarios de redes sociales, seguida por María Patiño y Lydia Lozano.
Para llevar a cabo este informe han utilizado una herramienta especializada en la investigación de las preferencias de la audiencia actual y de los productos audiovisuales más demandados, y arroja información sobre los contenidos, las cadenas y las plataformas más demandadas del mercado en más de 46 países. Además, ofrece datos sobre los intereses y las afinidades comerciales del público y su interacción activa con las marcas publicitarias.