'Cuéntame cómo pasó', la serie más vista del año en RTVE: también triunfa su emisión en diferido
El primer capítulo de la temporada suma una audiencia total de casi dos millones de espectadores. Un hito para una ficción en estos tiempos.
1 noviembre, 2023 14:32Cuéntame cómo pasó es la serie española más vista de la televisión. Los espectadores están sabiendo dar cariño a la mejor ficción de todos los tiempos de nuestro país. La histórica serie de Televisión Española bajará para siempre el telón con su temporada número 23 después de 22 años en antena y más de 400 capítulos.
Los guionistas han echado toda la carne en el asador para dejar la serie en todo lo alto. Las tramas no están decepcionado y han logrado enganchar a la audiencia en unos tiempos en el consumo de ficción en abierto sufre por culpa de la variada oferta que existe por las plataformas. Un mérito impresionante para una serie que nos acompaña desde el 13 de septiembre de 2001.
La radiotelevisión pública sorprendió a todos rompiendo una tradición, al ubicar Cúentame en la noche de los miércoles y no en la del jueves. Lo hizo porque no iba a tocar lo que está funcionando bien, y es que la octava edición de MasterChef Celebrity lidera sin problemas frente a GH VIP, la gran apuesta de Telecinco.
[España llora la muerte de Herminia en 'Cuéntame': así fue la histórica secuencia de su entierro]
Los responsables ubicaron la serie en una noche cómoda a priori, con The Floor como único rival serio. Y acertaron. Cuéntame se estrenó líder con un episodio dedicado a Mercedes, al conseguir un gran 13,3% de share y 1.473.000 espectadores en La 1, una cifra que superaba a todos los capítulos de la temporada anterior. Igualó en cuota al primer capítulo de la temporada 21, emitido el 14 de enero de 2021.
La estrategia de anunciar la última temporada de la serie y 'matar' a uno de los personajes protagonistas (Herminia) le funcionó a RTVE. El segundo episodio, emitido el miércoles pasado, perdió el liderazgo en share a costa del concurso de Antena 3, pero no en espectadores. Cúentame cedió terreno al perder 1,3 puntos respecto al estreno, pero se mantuvo con buenos datos: 12% y 1.301.000 seguidores.
Los datos en diferido
Así pues, después de la emisión de los dos primeros capítulos, Cuéntame ha conseguido revertir el desgaste que sufría. La trama de dividir a la familia con la herencia ayuda, claro. Según un informe realizado por la consultora independiente Dos30' para BLUPER con datos de Kantar Media, la serie de Ganga Producciones promedia en lineal un 12,7% y 1.392.000 espectadores.
Pero el éxito de Cúentame no se acaba aquí. Y es que la ficción está triunfando tanto en abierto como en diferido. Según dicho estudio, el primer capítulo de la temporada fue visto por 347.000 usuarios más en RTVE Play en los siete días posteriores a su emisión en lineal, lo que suma en total una audiencia de casi dos millones de personas (1.819.000).
Y lo mismo ocurre con el segundo episodio, que ha sido visto por 236.000 seguidores en cinco días. De esta forma, el promedio de 1.392.000 espectadores de los dos capítulos pasa a un total de 1.686.000 al añadir la audiencia en diferido. Estos datos convierten a Cuéntame en la serie más vista del año de RTVE.
Su rendimiento está cumpliendo las expectativas que se puso la Corporación para esta última temporada. Lo cierto es que el objetivo marcado era del 10,5% y un share de corte (la cuota mínima) del 9%. De esta forma, vemos cómo la serie está muy encima de los objetivos, unas cifras cautelosas después del 9,3% que promedió la entrega anterior.
El objetivo marcado por TVE para la última temporada de 'Cuéntame' era del 10,5% y un share de corte del 9%.
Precisamente fue este el motivo por el que se optó con cerrar la serie con una temporada más corta de lo habitual. RTVE cifró el presupuesto en 5.340.391,48 euros, más IVA. O dicho de otra forma, cada episodio de los siete que componen esta última entrega, salen a razón de 762.913,07, más IVA.
Este buen momento de Cúentame coincide también con el de La 1, que ha pasado de estar hundida a ser la segunda cadena más vista de nuestro país, superando a Telecinco. La parrilla se compone de productos de ficción de calidad y con sello propio como La Promesa o 4 Estrellas, además de una oferta competente en prime time.
Habrá que seguir analizando su rendimiento las próximas semanas. Hoy, por ejemplo, tiene una verdadera prueba de fuego al coincidir con el estreno en abierto de los dos primeros episodios de La red púrpura y el regreso de Viajando con chester. Cuéntame podrá bajar, pero aún le queda la traca final -el regreso de Carlitos y la muerte de Herminia- que subirá el share para que la serie diga hasta siempre con todos los honores.