Nadie entendió lo que hizo Telecinco ayer. La cadena se pasó todo el fin de semana jugando al despiste al cebar con numerosas promociones una "gran exclusiva" sobre el "caso del que más se ha hablado en los últimos meses". La cosa no quedó ahí, ya que Mediaset España decidió levantar el prime time del lunes para emitir un especial de Código 10 de hasta tres horas de duración.
Sin embargo, los espectadores se llevaron un tremendo chasco cuando Nacho Abad y David Alemán anunciaron a la audiencia, en torno a las 22.00 horas, que se trataba del testimonio de Jenni Hermoso. O más bien una filtración de la declaración de la futbolista de la Selección Española de Fútbol ante la fiscal sobre el polémico "piquito" que le dio Luis Rubiales en la ceremonia de entrega de medallas de la final del Mundial el pasado mes de agosto.
El chasco fue tal porque, la cadena había generado tanta expectación que muchos supusieron que se trataba de una entrevista a uno de los implicados en el caso de Daniel Sancho. ¿El propio Sancho? ¿Quizás su padre, Rodolfo Sancho? ¿O su madre, Silvia Bronchalo? Nada de nada. El enfado del público se tradujo en un tremendo batacazo en audiencia, pues el programa empeoró los datos de Telecinco de la semana anterior, al cosechar un pobre 7,9%. El dato fue tan malo que hasta el cine de laSexta lo superó.
"Señores, miren. Yo creo que había que escuchar la voz de Jenni Hermoso. Era necesario que todos la escuchásemos y lo estamos haciendo aquí", dijo Abad a la vuelta de una de las pausas publicitarias, posiblemente como respuesta a las críticas que se acumulaban en redes sociales tras conocer el contenido de su "gran exclusiva".
Los comentarios negativos ponen de manifiesto que el programa no protegió a la víctima de la presunta agresión sexual emitiendo íntegramente toda la declaración en un proceso judicial que se mantiene abierto. Precisamente, Ana Bernal-Triviño, periodista especializada en violencia de género, criticó que el programa revictimizase a Jenni Hermoso con el mero hecho de sacar a la luz su testimonio ante la justicia.
La experta criticó la ausencia de especialistas en violencia sexual. "Para empezar porque ningún/a especialista permitiría la emisión de un testimonio de una víctima en un caso abierto que pueda dañarla". En la mesa, ejercieron de colaboradores Esteban Urreiztieta, José Miguel Gaona, Mónica G. Álvarez, Sonia Ferrer, Bárbara Royo y María Jamardo.