A los espectadores de Pasapalabra les suele gustar cuando dos concursantes de enjundia se enfrentan tarde a tarde, y a veces gana uno, y otras, otro. Así, podemos recordar a Pablo Díaz y Luis de Lama, Sofía y Marco Antonio, Rafa y Orestes, o los recientes Fer y Moisés, que ya, como duelistas, son historia del programa. Y es que Fernando Castro no ha conseguido superar la silla azul en el programa de este 21 de septiembre.
El gallego, que estudia un doctorado en Estadística y Genética y que trabaja como investigador en la Universidad de Santiago de Compostela, fue el perdedor en la prueba del rosco del día anterior. Por ello, tal como marcan las normas, debía luchar por su lugar en el concurso enfrentándose a la silla azul. De ganarla, participaría en su programa número 85 y hasta el momento había acumulado 42.000 euros. Roberto Leal dio la bienvenida a su rival, que se llamaba como él: Fernando, y venía de Santander. Trabaja de funcionario en una biblioteca, y en su presentación contó que tiene por aficiones jugar al billar y escribir sobre ciencia.
Fernando eligió jugar con la letra eme, y Fer, con la a. Fer falló “auxilio o ayuda prestado a alguien”, que era asistencia, pero él dio otra respuesta. Varias preguntas después, le pidieron la palabra cuya definición es “reanudar las relaciones amorosas después de haberlas roto”. Fer quedó en silencio, el tiempo se acabó y quedó eliminado. “Arreglarse” era la palabra que buscaban.
[‘Pasapalabra’ modifica una regla en una de las pruebas más emblemáticas del concurso]
“Gracias de corazón Fer por todos estos programas con nosotros”, le dijo Roberto Leal en su despedida. Cristina Alvis entró entonces en el plató con el juego del programa y, por inercia, se acercó hasta el contrincante de Fer. “So yo”, le corregía el gallego. “No puede ser”, decía la copresentadora entonces, francamente sorprendida.
En cualquier caso, Fer ha escrito su nombre con letras de oro en la historia del programa. No ha llegado a cumplir las 100 entregas, pero se ha enfrentado a Moisés Laguardia durante 84 tardes. Así, igualan la marca que tenían Luis de Lama y Pablo Díaz, y solo lo superan Orestes contra Jaime Conde, que estuvieron 102 tardes, y Orestes Barbero de nuevo contra Rafa Castaño, que se midieron en 197 ocasiones. De las 84 tardes que se ha colado en nuestras casas, Fer ha sido el mejor en 19 ocasiones, y empató con Moisés en otros 32 duelos.