Ha vuelto sin vaquilla, pero El Grand Prix se ha convertido en uno de los fenómenos del verano 2023 gracias a juegos tan emblemáticos como Los troncos locos, La patata caliente o Los bolos. Después del espectacular dato que hizo el día de su estreno, con un excelente 26,1% de share y 2.572.000 espectadores (a los que hay que sumar 635.000 del diferido), el programa que presenta Ramón García ha logrado mantenerse por encima de la barrera del 20% de cuota de pantalla en La 1.
Pese a que está teniendo una esperable tendencia a la baja -el pasado lunes anotó un 20,6%-, promedia un 24% después de sus tres primeras galas. A falta de otras cuatro emisiones (la de este lunes, las dos semifinales y la final), salvo catástrofe mayúscula, acabará su nueva etapa con un dato que supera notablemente a la media de la cadena, que se sitúa en el 9,3% en lo que llevamos de agosto.
El Grand Prix también ha conseguido algo mucho más importante: volver a reunir a diferentes generaciones frente al televisor y, como indicábamos hace unas semanas, realizar una gran labor para acabar con el empeño de polarizar una España rica y diversa, enfrentando a pueblos gobernados por diferente signo político.
[Grand Prix, el triunfo de la España rural. ¿Por qué arrasa en audiencia?]
Volviendo a las audiencias, El Grand Prix despunta en todos los grupos de edad, según un informe de la consultora independiente Dos30' elaborado para BLUPER. El programa obtiene sus mejores cifras entre los niños de 4 a 12 años (41,3%) y los adultos jóvenes entre 25 a 44 años (42%). El análisis también recoge que es más visto entre las mujeres (24,3%) frente a los hombres (23,5%).
Ahora bien, ¿en qué regiones de España están siguiendo más el concurso? ¿Y cuáles son las que menos? ¿Es cierto que El Grand Prix es un éxito en la España más rural? ¿Cómo ha sido el seguimiento en las comunidades que contaban con una de sus localidades hasta el momento? Lo vemos.
Pues bien, La Rioja destaca sobre el resto con un 41,3% de cuota de pantalla. Le siguen Cantabria (38,3%); Ceuta y Melilla (29,8%); Castilla y León (28,4%) y Madrid y Valencia (26,4%). Las regiones que siguen menos al programa son Aragón (19,9%); Galicia (19,4%); Canarias (19,3%) y Baleares (12,1%). A pesar de que son los datos más bajos, siguen siendo muy buenos.
Afinando más el tiro, la gala que enfrentó a los pueblos de Alfacar (Granada) y Colmenarejo (Madrid) obtuvo un 29,4% de share en Andalucía y un 31,7% en Madrid. El programa arrasó en La Rioja con un 62,6%. En cuanto a la segunda entrega, en la que compitieron las localidades de Brión (La Coruña) y Yepes (Toledo), registró un 22,4% en Galicia y un 27,6% en Castilla La Mancha.
Y el tercer enfrentamiento, con Cervelló (Barcelona) y Aguilar de Campoo (Palencia) como protagonistas, se apuntó un 18,2% en Cataluña (por debajo de la media del 20,6%) y un 26,6% en Castilla y León. Queda por ver qué seguimiento tiene la gala que pondrá en liza a la localidad alicantina Los Montesinos y a la asturiana Tineo.