Posiblemente la nueva temporada televisiva que dará comienzo en septiembre sea la más emocionante en años. Sobre todo, a tenor de los grandes cambios que se avecinan, con una cadena, Telecinco, marcando el compás de las grandes novedades para el próximo curso con el objetivo de superar la que ya es su peor crisis de audiencia desde su nacimiento.
Sin embargo, no solo la cadena principal de Mediaset España afrontará el nuevo curso con cambios. La 1, Cuatro, laSexta y, en menor medida Antena 3 -que seguirá una línea más continuista dado el éxito y el liderazgo de su programación-, también presentarán novedades. Entre todas ellas, destacan las de La 1, con un arsenal de estrenos dispuestos a proseguir su buena racha de los últimos meses y asentarse por encima de una Telecinco en caída libre.
Como ya analizamos, las mañanas de la nueva temporada serán cosa de hombres. A Alfonso Arús y Antonio García Ferreras se les unirán los nuevos programas de Jaime Cantizano y Joaquín Prat en La 1 y Telecinco, respectivamente. También la primera cadena pública estrenará fuertes apuestas para el prime time como El Conquistador, con Raquel Sánchez Silva y Julián Iantzi, y también novedades en su day time como el estreno del serial Salón de té La Moderna, que hará tándem con La Promesa.
Pero el movimiento más importante será el regreso de Cantizano a las mañanas. Cadena que, arreglada las sobremesas, con algunos éxitos en prime time y solventadas en buena parte las tardes, intenta poco a poco enmendar por completo una programación que hasta hace relativamente poco dependía solo de los datos de Aquí la tierra, los Telediarios y de la franquicia MasterChef.
Aunque aún se desconocen detalles del nuevo programa matinal de La 1, éste supone todo un reto Cantizano, que vuelve a la televisión nacional por la puerta grande. No es que desde el final de ¿Dónde estás corazón? allá por 2011, el jerezano haya estado apartado completamente del medio, pero sí que este encargo supone un proyecto de relumbrón con el que intentará volver a figurar entre las primeras figuras de la pequeña pantalla.
Cantizano tras 'DEC'
Durante su largo periplo en ¿Dónde estás corazón?, programa que se mantuvo como líder de la noche de los viernes de 2003 a 2011 antes de la llegada del Deluxe, Cantizano se convirtió ya no solo en el presentador estrella de Antena 3, si no en uno de los más importantes de España.
Antena 3 le confirió durante aquellos años varios proyectos como los magacines En Antena (2006) y A 3 bandas (2007) para intentar levantar unas tardes que se desangraban. Sin embargo, ambos formatos no consiguieron reavivar el interés del espectador y fueron cancelados tras meses de pelea por la audiencia.
Tampoco tuvo suerte con Tres deseos en 2008 junto a Eva González en prime time. Un programa al más puro estilo Sorpresa, sorpresa que tiraba de sorpresas, emociones y lágrimas y que apenas resistió tres emisiones.
Atresmedia aún le encargaría dos proyectos más. Por un lado, Informe 3, que no era nada más que la reconversión de DEC en un programa de late night con el objetivo de subir su audiencia. A lo largo de sus 44 emisiones apenas conseguiría un 12% de audiencia media y terminaría siendo retirado el 18 de enero de 2011.
Producido por Zeppelin, el concurso musical Dando la nota -que recordaba al mítico Furor- fue el último trabajo de Cantizano en Antena 3. Emitido en el verano de 2012, tras seis programas, su 8,7% de cuota de pantalla fue insuficiente para la cadena, que decidió dar por finalizada su relación contractual con el comunicador.
Sin embargo, Cantizano regresaría seis años después al grupo, aunque esta vez a la radio. Lo haría para ponerse a los mandos de Por fin no es lunes, los fines de semana en Onda Cero y cuyas audiencias le acompañan con buen atino desde 2018 a tenor de los datos del EGM. Además, desde 2021 también colabora como tertuliano en el que será ahora su competidor en las mañanas, Espejo público. Cantizano ha confirmado que compaginará su programa en TVE con el de Onda Cero.
Volviendo a televisión, el presentador tardaría dos años en volver a la pequeña pantalla tras el fallido Dando la nota. No fue hasta 2014 cuando emprendió una nueva aventura profesional, esta vez en La 1 con un 'noviazgo' que duraría hasta tres años en los cuales presentó ¡Mira quién baila!, Hit - la canción-, Jugando con las estrellas y los especiales de Objetivo Eurovisión, los Premios Iris, Gala por la infancia o como colaborador en 2021 de Lazos de Sangre.
Proyectos todos ellos que se intercalarían con otros como Fenómeno Fan en 2016 y emitido de forma conjunta por Disney Channel, Canal Sur y CMM TV; Original y Copla en Canal Sur, hasta su llegada con buena suerte en audiencias a Telemadrid con Atrápame si puedes en 2021. Programa que habrá que ver si podrá compatibilizar con su nuevo reto en las mañanas de La 1.
Noticias relacionadas
- RTVE internalizará 'La hora de La 1' y aclara sus planes para las mañanas del nuevo curso con Jaime Cantizano
- Revolución en las mañanas de TVE: vuelven 'Los Desayunos' y ficha a Jaime Cantizano para un nuevo matinal
- Cantizano, Arús, Prat y Ferreras: las mañanas de la nueva temporada serán cosa de hombres