La televisión atraviesa por un ciclo que pasa por recuperar formatos del pasado que han ido más allá traspasando la pantalla y marcando a una generación. No sólo está ocurriendo con la ficción con títulos como Los hombres de Paco, Un paso adelante o Física y Química; también ocurre con programas de entretenimiento que fueron un éxito años atrás.
El mejor ejemplo de esta fiebre por la nostalgia lo encontramos con El Grand Prix, que ha vuelto a La 1 de Televisión Española con Ramón García arrasando en audiencia. Otros concursos míticos que se han rescatado son Password, con Cristina Pedroche en Antena 3, y Allá tú, con Jesús Vázquez en Telecinco.
Pues bien, a esta lista de títulos que pueden presumir de tener una nueva vida en televisión, se sumará próximamente Cifras y Letras. El histórico concurso regresará la próxima temporada en el access prime time de La 2 con Aitor Albizua, el presentador de El comodín de La 1, al frente.
Según informa ECD, la Corporación ha llegado a un acuerdo con la productora Vamos a ver TV para hacerse con los derechos de emisión del formato. Así las cosas, si todo marcha bien, la cadena pública espera poder estrenar las nuevas entregas de Cifras y letras para finales de 2023 en la segunda cadena, de lunes a jueves.
Hay que recordar que el programa fue uno de los concursos más seguidos durante la década de los 90 y el comienzo del nuevo milenio. Cifras y letras tuvo dos etapas en televisión. El concurso pasó primero por TVE, también en La 2, para después recorrer varias cadenas autonómicas como Canal Sur, Telemadrid o Televisión Canaria. La última vez que se emitió fue en Galicia en 2013.
La mecánica de Cifras y Letras se basaba en la consecución de varias operaciones matemática para conseguir un número exacto o conseguir la palabra más larga de entre una serie de letras. Por cierto, hace unos meses, el Tribunal Supremo dio carpetazo a un histórico conflicto, al resolver que considerar como "experto" a Antonio Elegido, persona que daba vida a la figura del 'profesor', rechazando así su reclamación del canon como actor.
Con el regreso de Cifras y letras, cogen fuerza los rumores sobre una posible cancelación de El comodín, cuyos datos de audiencia no son tan buenos como los de El cazador. Además, habría que ver cuáles son los planes que tienen los directivos de TVE para las tardes de La 1 de cara al próximo curso, después de anunciar hace unos días un nuevo magacine vespertino que podría ocupar su lugar.