El próximo curso televisivo llega fuerte a Telecinco, con Ana Rosa Quintana como maestra de ceremonias de un nuevo formato vespertino llamado TardeAR. Su objetivo será cubrir el gran hueco que dejó Sálvame, y a la vez, levantar las maltrechas audiencias que está cosechando en la actualidad Así es la vida.
Quintana se medirá frente a frente a Y ahora, Sonsoles, el programa de tarde que tiene Antena 3 en su parrilla, y que suele liderar su franja. Pero, en esa guerra de programas de tarde, se suma ahora TVE, que prepara un nuevo formato. Según ha podido saber BLUPER, los planes iniciales son que este espacio de nueva creación viese la luz en la última semana de septiembre, y contaría con producción interna de RTVE.
Este nuevo formato se desarrollaría desde el centro de producción de Prado del Rey, como fruto del acuerdo entre la presidenta de RTVE, Elena Sánchez, con el sindicato UGT. De momento, se desconoce quién podría estar al frente de este nuevo espacio, ni tampoco su horario.
Esto supondría una vuelta de TVE a los magacines en esta franja. El último intento lo tuvo este año en la tarde de los domingos con Plan de tarde, que suponía el regreso de Toñi Moreno a la cadena pública. El programa producido por Tesseo (Lazos de sangre) arrancó su etapa con datos prometedores el 15 de enero (9,4% de share y 1.168.000), pero según pasaban las semanas fue perdiendo el apoyo del público.
Inicialmente se firmó un contrato por 13 entregas, que se ampliaron hasta 15. Sin embargo, tras promediar un 6,8% de cuota de pantalla (y una última entrega de un escaso 5,4%), el formato fue cancelado, algo que pilló de sorpresa a sus trabajadores. De hecho, se tenía la esperanza de que su andadura hubiera llegado hasta el mes de junio.
Precisamente, Toñi Moreno sabe muy bien cómo es hacer las tardes en TVE. En 2013 aterrizó en La 1 procedente de Canal Sur para desarrollar Entre todos. Un espacio destinado a que gente anónima expusiese sus problemas y realizasen peticiones y que el público, desde su casa, se ofreciese a ayudarle. Tras su cancelación, la propia Toñi Moreno estuvo al frente de un espacio de tarde llamado T con T, que se emitió entre el 15 de septiembre y el 28 de noviembre de 2014. Su media fue de un escueto 4,9% de cuota de pantalla.
Buscando un hueco en la tarde
La llegada de este nuevo espacio supone una reestructuración en las tardes de La 1. Y es que la cadena principal de TVE tenía hasta el momento una programación asentada y bastante completa. Las tardes arrancan con dos series: La promesa y El paraíso de las señoras. Esta última dejará ahora su hueco a reposiciones de La señora, tal como se conocía este jueves. A continuación se emite El comodín de La 1, concurso de cultura general que presenta Aitor Albizua, El cazador con Rodrigo Vázquez y Aquí la tierra con Jacob Petrus.
La llegada del nuevo programa podría suponer el adiós a El comodín de La 1, pues las series dan buenas audiencias, y El cazador acaba de ser renovado. Tal como adelantan desde ECD, se ha encargado una nueva temporada de 149 entregas de El cazador, la que será su etapa undécima.
El citado medio apunta que la preproducción empezaría este mes de septiembre, y las grabaciones en octubre. De esta manera, la nueva temporada abarcaría desde finales de diciembre hasta mediados del mes de julio. No obstante, la producción interna pasará a manos de TVE a partir del primer trimestre de 2024.
Cabe destacar que la nueva etapa implicaría una mejora salarial de 200 euros por entrega para el presentador Rodrigo Vázquez, cuyo salario, según se publicó en junio, era de 1.2000 euros por capítulo hasta el momento. Del mismo modo, se actualizarán los gastos del personal artístico en base a la subida de costes generales, y se aplicará al equipo técnico un incremento salarial del 4%.