Una nueva guerra en las tardes se ha desatado con la desaparición de Sálvame en Telecinco el pasado viernes 23 de junio. Desde hace 14 años, el programa de La Fábrica de la Tele marcaba los ritmos en la franja de tarde, donde apenas tenía competencia. La 1 llevaba años a la deriva y Antena 3 cubría el expediente con El Secreto de Puente Viejo y Amar es para siempre.
El panorama en la sobremesa empezó a cambiar con la irrupción de las series turcas. El sorpasso se fructificó en el verano de 2021, cuando, por primera vez, Tierra Amarga ganó a Sálvame. El cambio de tendencia se consolidó meses más tarde y la ficción le arrebató el liderazgo al programa de Jorge Javier y compañía, que empezó a sufrir evidentes signos de desgaste a raíz de la famosa consigna política de "rojos y maricones".
Como analizamos, Sálvame empezó a caer hasta cerrar el curso 21/22 con un discreto 15%, muy lejos de sus mejores datos -su máximo en temporada regular fue en la 15/16 con un 19%-, lo que llegó al grupo Mediaset a dar un giro en su estrategia y recuperar la ficción española en tira diaria después de 13 años, cuando terminó Yo soy Bea, serie que lideró la sobremesa entre 2007 y 2009.
[‘Así es la vida’ marca el nuevo camino de Telecinco evitando las comparaciones con ‘Sálvame’]
Así nació Mía es la venganza. El grupo de comunicación con sede en Fuencarral anunció hace unos meses que había dado luz verde a una nueva tira diaria producida con Alea Media aunque, por entonces, se desconocía en qué franja iba a ser emitida. Tampoco se sabía nada de la salida de Paolo Vasile. El adiós del romano se produjo en plena crisis de audiencias -Antena 3 acabó con su hegemonía-, por lo que la nueva cúpula decidió tomar cartas en el asunto virando el canal hacia una televisión más blanca y familiar.
Además, La 1 regresó a la contienda de las tardes con La Promesa, una serie de época de Bambú Producciones que ha acabado siendo la revelación de la temporada. No solo ha desgastado a Sálvame en el primer tramo, sino que también lo ha hecho a Amar es para siempre. Y así llegamos al final de Sálvame. Para rellenar el hueco del espacio, Mediaset ha apostado por Mía es la venganza en el primer tramo de la tarde y por Así es la vida como 'programa puente' ante la llegada de Ana Rosa a partir de septiembre.
Los movimientos de Antena 3
La guerra en las tardes no ha hecho más que comenzar. Antena 3 ha reaccionado a los cambios que ha hecho Telecinco restructurando su parrilla adelantando a Sonsoles Ónega a las 18.00 (ya empieza a dar buenos resultados) y despedir a Amar es para siempre con una última tanda de capítulos, a la espera de que en 2024 llegue Sueños de libertad.
Para contrarrestar el efecto que podría haber tenido Mía es la venganza en sus primeros días, Antena 3 ha adelantado el inicio de Amar es para siempre de las 16.30 a las 15.45, reduciendo la duración del Tiempo de Roberto Brasero. Si el lunes 8 de mayo (primer lunes laborable) el espacio se alargó 15.52 minutos (de 16.12 a 16.28), este lunes, 3 de julio, tan solo duró 3.40 minutos (de 15.44 a 15.44), según ha podido constatar BLUPER.
Como vemos, el presentador ha sido el mayor damnificado de la cadena principal de Atresmedia sin que las audiencias de su programa se hayan visto resentidas. Tu tiempo se mantiene en el 10,3% (el año pasado promediaba un 10,4%), según un informe de Dos30' realizado para BLUPER con datos de Kantar Media.
La franja que va de las 14.58 y las 17.50 sólo ha bajado una décima en los últimos doce meses, del 13,9% al 13,8%. Y si Sandra Golpe continúa liderando (21,1%), la oferta que sí empeora la sobremesa es Amar es para siempre. De ahí la decisión de despedir la serie.
El informe de Dos30' refleja una tendencia negativa, de forma que la serie ha pasado de promediar un 12% en junio de 2022 a un 10,8% en el mismo mes de 2023, si bien es cierto que en los últimos días ha conseguido liderar frente a La Promesa.