Si hay un título que se ha convertido en una de las sensaciones de la temporada televisiva 2022-2023, ese es La Promesa. La ficción creada por Josep Cister Rubio tenía el duro desafío de levantar los datos de la franja de sobremesa de La 1, tras la cancelación de Servir y proteger y el cese de emisión de la telenovela mexicana Diseñando tu amor, que fue retirada de la programación por baja audiencia. Lejos han quedado esos días, con un producto que ha convencido a la audiencia y que ya lidera su franja frente a Amar es para siempre y Mía es la venganza.
Este martes 20 de junio será cuando se emita el último episodio de la primera temporada, el 122. Ese día, se verá el último capítulo que TVE contrató inicialmente con Bambú Producciones y Studio Canal, por una cifra nada desdeñable de 8.534.094 euros, más IVA, lo que se traduce en unos 70.000 euros por episodio. Queda, entonces, preguntarse, ¿cuándo llegará la siguiente tanda?
Según publica Informalia, el público no tendrá que esperar mucho para ver la segunda temporada, pues su primer episodio se verá el miércoles 21 de junio, o sea, sólo un día después. No habrá parón entre temporadas y tampoco habrá un cierre que marque una diferencia entre ambas tandas. A diferencia de las series semanales o las de plataformas, las ficciones diarias viven un cambio de temporada diferente. En el caso de La Promesa, tal y como ha sucedido con otras ficciones diarias como Acacias 38, Seis hermanas o Servir y proteger, el salto entra una y otra no se nota, dado que no afecta ni a las tramas ni al reparto.
Lo que separa a ambas temporadas es la nomenclatura de TVE, que se refiere a los bloques de episodios encargados. Inicialmente, se hizo un contrato por 122 capítulos, cuya producción ha llevado seis meses. Esta segunda tanda, cuya emisión será inmediata al final de la primera, también prevé tener una duración de seis meses y la finalización de su emisión será en diciembre de este año.
Este tipo de contratos por un número de episodios son habituales en las producciones diarias, soliendo comunicarse con suficiente espacio de tiempo si va a haber ampliación o no, lo que les deja margen a los guionistas para cerrar tramas en caso la ficción sea cancelada. Una de las pocas excepciones de ficciones diarias en la que sí se nota la diferencia entre temporadas es Amar es para siempre, en la que la mayor parte del elenco (como los títulos de cabecera) cambia. De hecho, ya se sabe que la próxima tanda que emitirá Antena 3 en septiembre será la última.