Una semana más, La Promesa puede presumir de ser la serie diaria con mayor intrigas y enredos. A inicios de esta semana, en los episodios del 12 al 16 de junio, el público presenció la marcha de Blanca Palomar (Paula Jornet) del palacio; además de ver a Cruz (Eva Martín) y su fiel servidora Petra (Marga Martínez) conjurar un plan para desenmascarar a Lorenzo (Guillermo Serrano) y Elisa (Lisi Linder).
Y es que semana, la ficción comenzó fuerte, con la decisión de Blanca Palomar de dejar La Promesa, aunque antes hizo una sesión de fotos a Jana (Ana Garcés). Por otro lado, ha podido verse los empeños de Catalina (Carmen Asecas) en dirigir la hacienda desde la sombra chocan de lleno con las reservas de todos ante las iniciativas de una mujer. Sin embargo, la joven Luján decide plantarse con todas las consecuencias.
Por otro lado, se vivió el intento de huida de María Fernández (Sara Molina), quien provocó suspicacias entre Jana y Lope (Enrique Fortún) entre tanto regalo dadivoso. El cocinero descubrió que la doncella pretendía marcharse a escondidas, sin despedirse siquiera de sus compañeros, a la que quieren con toda su alma. Quien parecía irse también es don Gregorio (Bruno Lastra), lo que provocó que Pía (María Castro) comenzase a sentir lo que significaba un matrimonio en esa época: que su marido decida por ella también.
[¿Qué pasará la semana que viene en 'La Promesa'? Adelantos de los capítulos del 5 al 9 de junio]
Manuel intenta ejercer de marido ejemplar con Jimena
Pero, ¿qué va a pasar en el episodio 117, que se verá este mismo miércoles a las 16:30? Lo primero que ocurrirá es un intento de asesinato. Pues Cruz, por fin, tiene una oportunidad única para cazar a Lorenzo y la baronesa de Grazalema in fraganti: Petra los ha escuchado quedar en su habitación. Es el momento de que la marquesa pueda demostrarles a todos que su cuñado y Elisa están conspirando contra ella.
Sin embargo, los planes no salen como ella quiera y ésta intenta acabar con la vida de la baronesa estrangulándose. El marqués (Manuel Regueiro) intenta tranquilizar a su esposa. Pero el atentado contra Elisa tendrá consecuencias para la marquesa, quien sigue empeñada en afirmar convencida de que vio entrar a Lorenzo en la habitación y que los dos están compinchados.
Manuel (Arturo Sancho) habla claro con Jimena (Paula Losada) y le pide que no trate de que sean el matrimonio perfecto y enamorado que ella sueña. Tal vez deban conformarse con aprender a convivir sin discusiones. Pero Manuel sabe que tiene que cumplir unas obligaciones como esposo. Por mucho que le duela, habla con Jana y le dice que debe hacer lo correcto, aunque eso suponga renunciar a su amor.
María Fernández le confiesa a Jana que estuvo a punto de marcharse de La Promesa sin despedirse de nadie. Ésta le afea el gesto y le pregunta el motivo de que sienta esa necesidad de escapar. Lope, aleccionado por Mauro (Antonio Velázquez), decide sincerar por fin sus sentimientos hacia María. Pero justo cuando va a declarar su amor por la doncella, alguien les interrumpirá de improviso.
¿Y qué pasará en los episodios de este jueves y este viernes?
Un episodio emocionante que deja con ganas de más. Por ello, toca saber qué pasará en los capítulos 118 y 119, que se verán este jueves 15 y este viernes 16 de junio.
Por un lado, Salvador (Mario García) ha regresado de la guerra, agotado, en los huesos, pero vivo. María Fernández vive con desconcierto su vuelta, sin saber cómo asumir la situación. Mientras Jana sigue dolida porque Manuel ha decidido apostar por su matrimonio, y se promete a sí misma encontrar la forma de olvidarse de él.
Gregorio anda molesto porque se difundiera entre los criados la noticia del ataque de Cruz a la Baronesa. Y también porque Rómulo (Joaquín Climent) se le ha tomado la libertad de pedir al marqués que readmita a Salvador como lacayo. Curro (Xavi Lock) presiona a Simona (Carmen Flores Sandoval) para que le confiese lo que sabe de su madre. La cocinera acaba hablándole de Dolores (Anai González), pero Curro no puede soportar la verdad, que es hijo de una doncella. Éste, ofendido, le exige a Jana que no vuelva a hablarle de su pasado. Catalina, harta de que no le dejen hacer nada, decide irse de la Promesa y su padre acepta. La Baronesa decide poner una denuncia contra Cruz por intento de asesinato.
El viernes, se podrá ver que Alonso consigue que la baronesa de Grazalema recule en su decisión de denunciar a Cruz, pero ésta a cambio exige que la marquesa sea ingresada en una casa de reposo. Algo que Cruz, por supuesto, no está dispuesta a aceptar. Todos tratan de animar a un Salvador devastado por la experiencia en el frente. Mientras, María Fernández transmite a Jana sus dudas sobre su relación.
Gregorio apremia a Pía a que tome una decisión con respecto a su futuro juntos, pero la pobre sigue atormentada por sus misteriosos dolores, que llevan a Jana a pensar, tras consultar en sus libros, que está siendo envenenada. Manuel no encuentra en el hangar la carta de despedida que le escribió a Jana. Esa noche, durante la cena, Jimena sorprende a todos los presentes mostrándola. Y comienza a leerla.