MasterChef 11 despedirá su undécima edición con una única gala que se emitirá el próximo lunes 19 en La 1. Llama la atención en una edición en la que Shine Iberia y TVE han dividido en dos las galas del talent culinario para recortar su duración y fomentar así la conciliación, algo que no se cumplió por el estreno de la serie 4 Estrellas en el access prime time.
La estrategia, por lo tanto, difiere de la seguida con MasterChef Celebrity 7, de la que resultó ganadora Lorena Castell, y en la que la final se emitió en dos noches. Tras la expulsión de Jotha este martes, los candidatos a la victoria son Eneko, Lluís, Álex y Pilu. El leonés se quedó a las puertas de la final tras errar al replicar un sofisticado postre de Jordi Cruz.
La final de MasterChef competirá contra Hermanos en Antena 3, pero se desconoce qué rival tendrá en Telecinco, ya que trasladó Mi casa es la tuya a la noche del sábado. No obstante, se prevé que la cadena estrena el renovado Me Resbala con Lara Álvarez como presentadora y con Paz Padilla, entre el plantel de concursantes.
[¿Tendrá 'Sálvame' una nueva vida en Netflix después de su cancelación en Telecinco tras 14 años?]
Así las cosas, el programa de Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera se despedirá de la parrilla de La 1 tras la edición más larga de todas y, por ende, la que ha contado con más concursantes. No obstante, el experimento de partir las galas en dosy emitirlas en noches seguidas, no ha salido del todo bien. Es la edición con menor cuota (13,1%) de la historia del formato.
A pesar de que los datos no tienen nada que ver con los de otras temporadas, MasterChef comenzó liderando con un dato de share que rondaba el 14%. Sin embargo, el programa fue perdiendo fuelle hasta el punto de caer por debajo de la psicológica barrera del doble dígito hasta en tres ocasiones.
El talent culinario remontó a raíz del aterrizaje de 4 Estrellas al access prime time. La tira diaria de Daniel Écija (The Good Mood) hizo que MasterChef empezara mucho más tarde, engordando así la cuota de pantalla. La recta final disparó sus audiencias. De hecho, este lunes firmó máximo del curso con un 15,9% y 1.560.000 espectadores.