En medio de la actualidad informativa, Y ahora, Sonsoles ha querido tomarse un momento para el homenaje. El magacín de Antena 3 quiso rendir tributo a Luis del Olmo, uno de los rostros más veteranos y emblemáticos de la radio española. Precisamente, se ha querido aprovechar el 50 aniversario de su icónico programa Protagonistas para hablar con el periodista, quien no dudó en dedicarle unas cariñosas palabras a la presentadora, quien vivió uno de los momentos más emocionales de la semana.
Protagonistas fue un programa matinal que dirigió y presentó Luis del Olmo desde 1973 hasta su final, el 13 de diciembre de 2013. Aunque durante 40 años se convirtió en su imagen más representativa, el formato fue creado unos años antes, en 1969. Inicialmente, se llamó Protagonistas, nosotros y fue una idea original de Pere Nin Vilella y Jorge Arandes. Fue presentado originalmente por José Ferrer en RNE, aunque Del Olmo hizo suyo el formato desde que hiciese con la conducción.
Programa que pasó por varias emisoras, pues además de estar en RNE estuvo en otras como COPE, Onda Cero o Punto Radio, el de Ponferrada accedió a hablar con el magacín vespertino en una conversación en la que se rindió tributo tanto a su profesión como a su persona. De hecho, la pieza en la que se narraba la historia de Protagonistas podía escucharse su icónico “Buenos días, España”.
“Cuando cierras los ojos, ¿qué recuerdo te asalta?”, le preguntó Sonsoles Ónega al locutor, tras mostrar un fragmento de la primera entrega del programa radiofónico del veterano periodista. “Después de escuchar esa maravilla que has ofrecido a tus espectadores, voy a soñar que me levanto a las seis de la mañana y me dirijo a la radio para saludar a los oyentes”, respondió con una sonrisa y provocando el aplauso del público.
Eso sí, aunque era un comentario nostálgico, Del Olmo demostró ser muy consciente de su momento actual. “Sin embargo, echo un vistazo a mi calendario y digo 'Luisito, deja de soñar, porque tienes setenta y tantos años'. La radio para mí ha sido lo que es para ti la televisión, ha sido la vida, ha sido el milagro”, agregó.
Del Olmo dio una lección también muy importante para los periodistas actuales, el mantener la ilusión por el oficio. “Esta profesión es para gente que está enamorada del medio”, algo que el de Ponferrada no perdió en sus cuatro decenios delante de Protagonistas y quien recordaba cómo era “el amanecer cada mañana, tratando de rechazar todos los problemas que uno tenía, solo con dar un 'buenos días, España'", expresaba.
El periodista recordaba también cómo el saludar a los oyentes no tenía por qué ser sinónimo de buenas noticias, al evocar los Años de plomo en los que la banda terrorista ETA estuvo muy activa. “No solamente eran buenos saludos, sino que cuando intervenían los terroristas, nos amargaban la vida a todos”, compartía.
Eso sí, Del Olmo no quería despedirse con un comentario amargo. Todo lo contrario, dado que aprovechó para reconocer la labor periodística de Sonsoles Ónega, remarcando su pasión por el oficio, algo que dejó a la presentadora al borde de las lágrimas. “Ahora lo que me importa es lo que estoy haciendo, saludando en tu mágica casa insuperable. Enhorabuena, querida, porque estás haciendo la misma labor que ha hecho y continúa haciendo tu padre [Fernando Ónega]”, dijo, lo que hizo que la presentadora hiciera una reverencia de agradecimiento. “Es emocionante, de todo corazón, y lo sabes, recibirte en este plató”, respondió visiblemente emocionada la periodista.