Este miércoles se conocía que el Ministerio de Igualdad trabaja en una nueva aplicación móvil con la que se pretende dejar constancia del reparto de tareas del hogar, detallando en ella las responsabilidades que asumen los miembros de una casa. El objetivo sería que, con los datos por delante, se realice un reparto más equitativo, pues las mujeres tienen más cargas y obligaciones que los hombres.
Este asunto se puso sobre la mesa este jueves en El Hormiguero, tras la visita de Nathalie Poza y Michel Noher, en la mesa de actualidad, en la que participaban Juan del Val, Nuria Roca, Cristina Pardo y Tamara Falcó. Para Pardo, el fondo de la idea le parece interesante. “El fondo del asunto me parece bien porque creo que todavía hay mucha desigualdad en el reparto de las tareas”, explicaba la periodista. Tamara Falcó, por su parte, creía que la mayoría de las personas que se podrían beneficiar de la app no se la iban a bajar.
Entonces tomó la palabra Juan del Val. “Me da la sensación de que el Ministerio de Igualdad tiene demasiado dinero que se tiene que gastar, porque esto no se puede entender”, exponía, diciendo en varias ocasiones el costo de 211.000 euros “para ver quién cómo repartimos las tareas del hogar. Yo digo y propongo una libreta, vale un euro tú coges y dices Nuria, no sé qué, yo he bajado la basura”, detallaba. “Una app de 211.000 euros para decir tú has planchado y yo he fregado, o sea, somos completamente imbéciles”, aseguraba.
[Arturo Valls relata en ‘El Hormiguero’ cómo debe su humor a su padre: “Vengo del trazo grueso”]
Cristina Pardo insistía entonces en que le parece buena la idea, y que quienes más deben temer la aplicación son aquellos que trabajan menos en casa. El programa continuó entonces preguntando a los colaboradores qué tareas domésticas son las que se le dan mejor, y Nuria Roca reconoció que poner el lavavajillas para un lavado óptimo, destacando cómo en su hogar alguna vez llegó a ver un vaso puesto del revés en el electrodoméstico. Tamara Falcó, por su parte, se reconoció maniática del orden, y que le gusta colocar las ropas y otros artículos por colores o algunas características en común, lo que Nuria Roca catalogó como un toc.
El programa entraba entonces ya en su recta final, y Juan del Val aprovechó para lanzar un par de sus “polémicos” dardos. Así, criticó a la gente que te saluda y te pregunta que si no sabes quién es, y contó como ejemplo que le saludó un hombre que una vez le pidió una foto hacía un año. Y terminó cargando contra aquellos que se afeitan en el gimnasio, y a los que calificó como poco higiénicos.