Julia Otero dijo adiós a los espectadores de La 1. La periodista cerró la primera temporada de Días de tele, un programa que ha tirado de nostalgia para indagar en el pasado de la televisión, pero que no ha terminado de enganchar a la audiencia. El formato producido por Lacoproductora (Las cosas claras) se va con un 8% de media después de trece entregas en el prime time de la cadena pública.
El programa no ha logrado cumplir las expectativas, pues el objetivo la Corporación marcó en el contrato de Días de tele estaba en el 10% de cuota de pantalla, tal y como reconoció Elena Sánchez, presidenta de RTVE, en su respuesta a una preguntar parlamentaria del PP.
Sin embargo, el espacio ha tenido una tendencia a la baja, y de un prometedor 11,5% cayó a un 7,5% en su segunda semana. Luego, Días de tele se movió en torno a un peligroso 7% para remontar en sus últimos programas, especialmente el 5 abril, cuando aprovechó el arrastre del fútbol para subir hasta el 11,1%, su segundo mejor dato.
[Antena 3 estrena hasta tres productos en una semana: cuando la primavera la programación altera]
Pese a estos datos, TVE no ha decidido seguir el mismo camino que tomó con Todos contra 1 y Vamos a llevarnos bien, cancelados al poco tiempo de su estreno en La 1. A lo largo de estas trece entregas, el programa ha contado con rostros atípicos en La 1, como Rocío Carrasco y Kiko Rivera. Este miércoles, Días de tele se despidió de los espectadores con un homenaje al naturalista Félix Rodríguez de la Fuente y con Maribel Verdú, Xavier Sardá y Sebastián Álvaro, uno de los directores del mítico Al filo de lo imposible.
Justo antes de echar el cierre, Otero se despidió de la audiencia con el deseo de continuar con el programa. "Aquí termina nuestra aventura televisiva. Muchísimas gracias a ustedes por haber estado al otro lado. Termina esta primera temporada de Días de tele", dijo primero la periodista agradeciendo la labor de sus colaboradores, José Miguel Contreras y Carolina Iglesias.
"Nos vemos pronto"
"Es un viaje en el que hemos querido compartir con ustedes grandes recuerdos y algunas reflexiones también acerca de lo que ha significado, de lo que significa la televisión en nuestras vidas. Nos volvemos a ver pronto, gracias por la compañía y hasta pronto", zanjó dejando entrever, por lo tanto, que el programa podría volver a TVE.
Como vemos, sus palabras dejan entrever que Días de tele podría volver a TVE el próximo curso. Y aunque su futuro es incierto, Julia Otero tiene motivos para confiar, y es que tiene el precedente de Las tres puertas. El formato de María Casado pinchó en audiencias, pero la pública decidió renovarlo por sus buenas críticas y la segunda temporada acaba de emitirse en La 2. No obstante, por el momento no hay nada oficial al respecto.