El mundo de la televisión y la comunicación vuelve a estar de luto. La periodista Mària Sànchez, primera directora del Escarabajo verde, el primer programa de televisión en España dedicado al medio ambiente, ha muerto a los 59 años víctima de un cáncer, según ha informado este jueves RTVE, cadena en la que desarrolló la mayor parte de su carrera.
Sànchez trabajó 35 años como periodista y durante dos décadas estuvo vinculada a la información social y municipal de Barcelona, tal como ha recordado hoy la alcadesa de ciudad, Ada Colau, que ha expresado su pésame a través de Telegram. "Una gran profesional y una persona sensible, generosa y cercana que se hacía querer desde el primer momento", ha señalado la alcaldesa.
Mària Sànchez era un rostro muy conocido en los informativos de TVE en Cataluña. Además, la triste noticia también ha salpicado a TV3, y es que la reportera era mujer del también periodista Manel Lucas, creador junto a Toni Soler y Queco Novell del programa Minoría Absoluta y uno de los actores que componen la plantilla de Polònia, el programa satírico de la autonómica catalana.
Este mismo jueves, sus compañeros han querido hacer un bonito homenaje en el Café d'idees, el magacín matinal que conduce por Gemma Nierga desde la pública para Cataluña. Como decimos, Mària Sànchez fue la primera directora de El escabarajo verde, en 1997, cuando el espacio estaba presentado por Pere Ortín.
El escarabajo verde sigue emitiéndose en La 2 cada viernes (18.10). Es el programa decano de ecología del segundo canal de TVE, en el que cada semana se abordan temas relacionados con el entorno, la naturaleza y el medio ambiente. Después de la etapa de Mària Sànchez, Gemma Soriano cogió las riendas del formato. En 2005 recae en Manuel Arranz y en 2008 pasa a a Mario de la Mano. Pere Ortín, Elisabeth Anglarill y el propio Mario de la Mano han sido los presentadores de este histórico programa.
Por otro lado, Mària Sànchez es autora de la novela La República que vam viure, junto a su marido Manel Lucas, ambientada en 1931, año en el que el presidente de la Generalitat Francesc Macià declaró la República Catalana.