10 ingredientes para un ‘Multicine' perfecto, el salvavidas de Antena 3 en fin de semana
Mientras las demás cadenas optan por ofrecer novedades cada cierto tiempo, Antena 3 se muestra inalterable con sus exitosos y rentables telefilmes.
24 diciembre, 2022 02:38Noticias relacionadas
Si hay un producto mítico en la historia de la televisión ese es el Multicine de Antena 3, más conocido como ‘la película de la sobremesa’, ‘la película de Antena 3 de después de comer’ o incluso ‘la película de la siesta’.
En los últimos años, La 1 decidió estrenar una versión fin de semana de Aquí la tierra, darle un aire renovado a Cine de barrio e incluso probar, eso sí sin suerte, con Lazos de Sangre. Cuatro ha apostado por Cuatro al día, laSexta por programas como Liarla Pardo, Aruseros Weekend o La Roca; y Telecinco con Viva la vida, Ya es verano y Fiesta. Sin embargo, pese a algún experimento fallido en el access prime time Antena 3 no se la juega. Y ni oír quiere el tener que mover de sitio a sus ya clásicos Multicines.
El espectador sabe que entre las 16:00 y las 21:00 horas tiene una sesión de tres telefilmes de `bajo presupuesto´ con los que reposar la comida y echar la tarde frente al televisor. Películas poco ambiciosas que, pese a ser menos comerciales que las que emite la competencia, han arraigado una tradición que ya se cuenta por décadas pero ¿cuáles son los ingredientes de tal éxito?
[Adiós a la última hora del Multicine del domingo de Antena 3: la cadena prepara 'Antena Abierta']
Secuestros
Todo un clásico. Por lo general una mujer, independientemente de la edad, que realiza un viaje o sale de trabajar y sufre un secuestro inesperado, generándose una trama que roza lo cruel y que incluso puede llegar a tener toques de amor si se produce el ‘síndrome de Estocolmo’.
Asesinatos pasionales
Esta temática es muy recurrente en el Multicine de Antena 3. ¿Quién no estaría dispuesto a matar por amor? Pues en estos thrillers nadie lo duda por celos, por amores imposibles o ante una traición inesperada.
Conflictos amorosos
La pareja perfecta no existe, y menos en los telefilmes de Antena 3. Siempre ocurre un hecho que acaba resquebrajando a la pareja y llevándola a una situación extrema. La infidelidad es un tema muy recurrente.
Drama personal
Triunfa mucho el modelo de película que busca que nos interioricemos con el personaje. Alguien puede tenerlo todo, pero un golpe de mala suerte le puede hacer cambiar de actitud y verse sola en la vida, teniendo que luchar por recuperar lo que tenía. ¡No falla!
Dramas familiares
En toda familia se cuecen habas. Problemas de herencia, por negocios o porque los padres no quieran a esa persona para su hijo/hija son el argumento perfecto para generar la tensión en una película habitual en el Multicine de Antena 3
Enfermedades
Un tema también muy recurrente es el de esa persona que sufre una grave enfermedad irreversible y que quiere hacer todo lo que está en su mente antes de morir; cambiar el destino.
Huida del pasado
Un personaje puede escapar del pasado que le atormenta, pero siempre pasa algo que le hace retomar esa experiencia trágica a la que tendrá que enfrentarse y superar.
Reencuentros
Una persona puede volver a encontrarse con una antigua pareja o con sus padres biológicos de la forma que menos se espera, otro tema muy recurrente en el Multicine de Antena 3.
Tramas estudiantiles
No pueden faltar los institutos o universidades como contexto perfecto para el desarrollo de tramas criminales o amorosas, pero sin perder nunca el suspense.
Navidades peliagudas
Un tema muy recurrente desde principios de noviembre y hasta principios de enero. El humor y el amor se acentúan cuando llega la Navidad, y el Multicine nos ofrece una opción para disfrutar en familia. Este sábado, por ejemplo, emitirá El tren de la navidad, Siempre es navidad, Dulce navidad o Salvemos la navidad.
Su rendimiento en audiencias
El tiempo pasa para todos, también para el ya mítico Multicine. Sus audiencias han mermado en los últimos años, aunque sus datos siguen resistiendo con fuerza. Hace apenas un lustro, el Multcine se movía entre cuotas del 15% y el 20% de share, mientras que ahora se posiciona en un 12% de media.
No obstante, sigue siendo una competencia férrea para su principal rival, llegándole a superar sobre todo en el primero de los tres telefilmes tanto los sábados como los domingos, y en ocasiones también con el segundo. El tercer Multicine es el menos competitivo llegando a quedar por debajo del 10% en la mayoría de las ocasiones.
Una apuesta muy rentable
Hay muchos formatos televisivos (y tradiciones) que no pasan de moda y ese el caso del Multicine de Antena 3 que puede presumir de tener una audiencia fiel. Además, se trata también de una opción muy económica. La cadena las adquiere a productoras extranjeras, sobre todo alemanas y estadounidenses, evitando poner en marcha programas de producción propia o encargar espacios a productoras sin tener la certeza de que estos triunfarán.
A todo ello hay que sumarle la exclusividad. El contenedor Multicine ofrece películas que no encontramos en otras plataformas de vídeo de pago, ya que solo ellos optan por comprarlas. En definitiva, una opción donde el espectador ya sabe que se va a encontrar cada fin de semana. Éste no busca un contenido difícil o que requiera mucha atención.
Aunque ojo, no todas valen. La cadena rechaza por completo muchas de las películas que reciben, visualizando una media de 500 telefilmes al año de los cuales luego eligen los que consideran más apropiados para la audiencia. Y descartando otros con temas como la prostitución, las drogas o violaciones. Un éxito asegurado y una tradición en la parilla con todos los ingredientes para seguir deleitando a sus fieles cada fin de semana.