La programación navideña de esta temporada ha traído ya la primera gran sorpresa para los espectadores. Por primera vez en 17 años, Anne Igartiburu ha sido apartada de las Campanadas de Televisión Española y, en su lugar, serán Los Morancos quienes acompañen a Ana Obregón desde la madrileña Puerta del Sol el próximo 31 de diciembre. La elección de este dúo cómico no es casual, pues parece que la cadena pública se ha propuesto reunir estas navidades a los rostros más atractivos para la audiencia andaluza.
A la aparición de los hermanos Jorge y César Cadaval en Nochevieja se sumará también un especial navideño que tendrá más aire andaluz que nunca. María del Monte ha sido la cantante elegida por la Corporación para amenizar una de las noches de estas fiestas, tal y como adelantó El Televisero.
La reina de las sevillanas actuará desde El Rocío y lo hará, además, acompañada de artistas como Pastora Soler, Diana Navarro, María Pelae o Andy y Lucas, todos ellos procedentes de la región andaluza.
[Los motivos por los que RTVE ha apartado por sorpresa a Anne Igartiburu de las Campanadas]
Cabe destacar también que María del Monte ha estado vinculada durante toda su carrera a Canal Sur y es uno de los rostros más queridos de Andalucía, por lo que su fichaje por TVE para estas fiestas no parece casual.
Este guiño a la comunidad andaluza ya se produjo antes de las fiestas navideñas con el fichaje de Juan y Medio, otro rostro histórico de la RTVA. El presentador ha estado al frente del talent Dúos Increíbles, que este jueves escogía a sus finalistas.
El motivo tras esta 'inspiración' en Canal Sur parece hallarse en la profunda crisis que RTVE atraviesa, la cual se agudiza en Andalucía. Buena muestra de ellos son los datos de audiencia de noviembre, en los que La 1 no fue capaz de alcanzar el tercer puesto y quedaba por detrás de Antena 3, Telecinco y Canal Sur. De esta manera, la andaluza se convierte en la única comunidad autónoma, junto a Cataluña y Galicia, en la que La 1 no logra entrar en el podio de audiencias.
Teniendo en cuenta este contexto, tampoco es de extrañar que TVE haya 'pescado' de Euskadi y Cataluña algunos de sus fichajes de la temporada. El mejor ejemplo es el de Rodrigo Vázquez, quien aterrizó en las tardes de La 1 procedente de TVG y actualmente sigue triunfando con El Cazador.
Por otro lado, la cadena pública decidió apostar también por Xavier Sardà en este nuevo curso, otorgándole un hueco en el late night para conducir La gran confusión, un formato que resultó ser la copia literal del mismo que presentaba el comunicador en RTVE Catalunya. Sin embargo, este caso no resultó tan exitoso como el de Rodrigo Vázquez.
El tiempo dirá si el evidente guiño a la audiencia andaluza da resultados en este tramo final del año y, sobre todo, si a RTVE no le acaba pasando factura el renunciar a una figura histórica de sus Campanadas tras perder el año pasado el liderazgo de las mismas frente a Antena 3 por primera vez en la historia.