Justo cinco años después de que se produjeran los hechos, este jueves 3 de noviembre tiene lugar en el Juzgado de lo Penal nº 18 de Madrid el juicio contra el exconcursante de Gran Hermano, José María López, por un presunto abuso sexual en la casa del reality.
La Fiscalía Provincial de Madrid pide dos años y medio de prisión para José María López por un delito de abusos sexuales. El ministerio público reclama, además, 6.000 euros de indemnización por los daños morales causados a la víctima, idéntica cantidad que a la productora del programa (Zeppelin) por los daños ocasionados a raíz de la exhibición a la perjudicada de las imágenes grabadas.
Mediaset España no forma parte del juicio ni ha sido llamada a declarar en el mismo. No obstante, su imagen pública podría verse seriamente perjudicada en función de la condena a José María López pero, sobre todo, si se condena a Zeppelin como responsable civil subsidiario.
-
José María se declara inocente
A la salida de la primera jornada del juicio -la segunda tendrá lugar el próximo martes 8 de noviembre-, José María López ha declinado hacer declaraciones a la prensa. No así su abogado, Antonio Madrid, que ha explicado que su defendido se ha declarado "inocente" y que la relación fue "consentida", por lo que "no hubo abuso". El letrado ha revelado también que ha presentado sendas pruebas judiciales de un psicólogo y un criminólogo. Sobre el acuerdo de conformidad, Madrid ha dicho que ha recomendado a su cliente aceptarlo porque era una propuesta "muy buena", pero el joven se ha negado. También ha contado que la declaración de Carlota Prado le ha parecido "inconexa" y "caótica" y que la de los testigos de la productora han sido "pura contradicción absoluta".
-
Visionado de las imágenes
Después de que declaren todos los testigos se procederá al visionado de imagénes de la noche de autos que aporta la Fiscalía. No obstante, es posible que esto no suceda hasta el próximo martes 8 de noviembre. Todo dependerá de cuánto se demoren las declaraciones.
-
Declaran el resto de testigos
Tras la declaración de Carlota Prado, ahora se procederá en la sala a las declaraciones de los testigos. Entre ellos se encuentran el exdirector general de la productora Zeppelin TV, que fue el encargado de acudir a la Guardia Civil a denunciar "un presunto delito de abuso sexual"; el director de la casa, y la 'súper' responsable de la noche de autos hace ahora justo cinco años, en la noche del 3 de noviembre de 2017. También declararán como testigos la directora de casting del programa, dos psicólogos y una testigo presentada por la productora.
-
Concluye la declaración de Carlota
Carlota Prado sale de la sala visiblemente devastada después de estar una hora declarando. Recordemos que la joven renunció a un nuevo abogado tras la renuncia de su letrado para que el juicio no sufriera una nueva demora. La malagueña, que en todo momento ha estado acompañada por su madre y una asesora judicial, quiere que se haga por fin justicia. En la sala ha declarado ha reiterado sus acusaciones contra José María. La joven ha optado por no dar declaraciones a la prensa y se ha marchado a su casa a descansar.
-
Carlota entra a declarar
Tras la declaración del acusado, José María López, a las 12:30 horas ha sido el turno de la víctima, Carlota Prado. "Me dijeron que me tranquilizara y que tenía que ver unas imágenes. Y en ese momento me pusieron el vídeo con lo que sucedió esa noche, sin avisarme de lo que estaba a punto de ver. Dura casi 10 minutos y se ve perfectamente que [José María] se aprovecha de mí en la habitación y que yo estoy inconsciente", declaró en su día la malagueña a El Confidendial.
-
¿Abuso simple?
Como ya publicamos, el abogado de Carlota Prado, Santiago Marín, tenía como objetivo declarar nulo el proceso y que éste pasase a ser juzgado por la Audiencia Provincial de Madrid ya que consideraba que había habido un error al enjuiciar los hechos como un abuso simple.
Según el letrado, el Juzgado debió dictar auto de procesamiento, no de transformación en procedimiento abreviado. "Se va a enjuiciar un abuso sexual y entendemos que, como mínimo, hay indicios serios en las imágenes grabadas y declaraciones que hay penetración (...) El juzgado de lo penal no tiene competencia para juzgar un abuso sexual con penetración".
-
La decisión de Carlota
Como ya publicamos, la denunciante decidió hace una semana renunciar a la acusación para que así no se retrasara el juicio tras dos años de demora por la pandemia. La malagueña tomó esta decisión después de que su abogado decidiera renunciar a la defensa una semana antes debido a que la exconcursante del reality no había estado siguiendo el consejo de sus letrados ni respetando la estrategia de defensa.
-
Víctima y productora aguardan para testificar
Además del acusado, José María López, hoy también testificarán la víctima, el exdirector general de la productora, que fue el encargado de acudir a la Guardia Civil a denunciar "un presunto delito de abuso sexual", el director de la casa y la 'súper' responsable de la noche de autos hace ahora justo cinco años, en la noche del 3 de noviembre de 2017. Todos aguardan en los pasillos del tribunal.
-
Declara el acusado
Tanto la defensa como la productora Zeppelin TV han mostrado su conformidad, por lo que la prensa acreditada ha tenido que abandonar la sala. En estos momentos el juicio prosigue su curso con la declaración de José María López.
-
Puerta cerrada
Pero, en nuevo giro de los acontecimientos, la Fiscalía ha pedido que el juicio se celebre a puerta cerrada para preservar la intimidad de ambos ya que prima el derecho a la intimidad sobre el derecho a la libertad de información.
-
Negociación fallida
Acto seguido, defensa y Fiscalía han estado intentando negociar un acuerdo de conformidad. Sin embargo, tras más de 40 minutos reunidos con la jueza María Dolores Palmero y dos intentos de cerrar el acuerdo, la negociación no ha llegado a buen puerto y se ha tomado la decisión de que se celebrase el juicio. Al renunciar a la acusación, Carlota Prado se ha enterado de estas negociaciones a través de la prensa.
-
Reencuentro en los pasillos
Al haber renunciado la víctima a la acusación particular, no ha habido un protocolo que evitara que Prado y López se reencontraran en los pasillos de la sala minutos antes de que se produjera el juicio. Ambos han estado a escasos metros el uno del otro.
-
Víctima y acusado llegan al juzgado
La primera en llegar al tribunal ha sido la víctima, Carlota Prado, quien llegaba sobre las 09:00 horas acompañada por su madre y con una gorra y mascarilla. Minutos después llegaba el acusado, quien acompañado de su padre y su abogado, optaba por no hacer declaraciones.