La audiencia de Viernes Deluxe hace aguas, ¿sufrirá el mismo final que DEC?

La audiencia de Viernes Deluxe hace aguas, ¿sufrirá el mismo final que DEC?

Bluper TELEVISIÓN

La audiencia de 'Viernes Deluxe' empieza a hacer agua: ¿Sufrirá el mismo final que 'DEC'?

El programa de Jorge Javier Vázquez padece desde hace ya varios meses la misma agonía que sufrío 'DEC' antes de su cancelación en 2011.

14 octubre, 2022 01:06

Noticias relacionadas

Septiembre de 2011. Antena 3 anuncia el cese de las emisiones del que, apenas un par de años antes, era uno de sus formatos estrella: ¿Dónde estás corazón?, también conocido como DEC. Tras 8 años prácticamente ininterrumpidos en antena y, más de 400 programas, el programa de corazón presentado por Jaime Cantizano cerraba sus puertas para siempre.

Atrás dejaba una larga trayectoria con un dominio casi inexpugnable en la noche del viernes, momentos y entrevistas que ya son historia de la televisión y una hornada de profesionales que hoy, casi todos en Telecinco, han encontrado un hueco donde seguir desarrollando su carrera.

A DEC no le retiró el público, le retiró Sálvame Deluxe y su otra forma de hacer corazón. El nuevo programa de Jorge Javier Vázquez terminó arrebatándole la audiencia y puso sobre la mesa lo que era una realidad: que no había sitio para ambos formatos. Tras más de un año agonizando, Antena 3 decidió cancelar DEC. Y con ello, de paso, la cadena aprovechó para reformular la manera de tratar la prensa del corazón. Una inversión a largo plazo que, a tenor de los datos, no le ha ido nada mal.

[Mediaset no remonta en la nueva temporada: Telecinco y Cuatro caen a su peor septiembre histórico]

Nada es para siempre... y menos en televisión. Pocos programas pueden resistir con salud de hierro al paso del tiempo, a no ser que sean formatos como, por ejemplo, Saber y ganar o La ruleta de la suerte. Y DEC murió siendo acribillado por un corazón más gamberro, donde las peleas y el escarnio de un, por aquel entonces Sálvame Golfo, llamó la atención del espectador al más puro estilo del extinto Crónicas Marcianas. El nacimiento de Sálvame, dos años antes del final del programa de Antena 3, acabó con un corazón que, no exento de polémicas y también de momentos bochornosos, era otra forma de tratarlo como lo ha hecho el Deluxe durante más de una década. Ni mejor ni peor, sino diferente. 

Dicen que en la tele, en ocasiones, hay modas cíclicas. Y si volvemos a mirar los datos, parece que la historia se repite. Viernes Deluxe vive su particular “momento DEC” y, como le ocurrió al programa de Jaime Cantizano, sus últimas audiencias son escasas, por debajo de la media de la cadena y perdiendo el liderazgo que durante tantos años ha conseguido con tanta facilidad. Incluso trayendo invitados de poca relevancia, el programa de La Fábrica de la Tele ha conseguido buenas audiencias en sus días de emisión, viernes o sábado según necesidades de la cadena. Sin embargo, desde hace algún tipo parece que la época gloriosa del Deluxe parece haber llegado a su fin.

La última entrevista de Anabel Pantoja no funcionó en audiencia.

La última entrevista de Anabel Pantoja no funcionó en audiencia.

¿Puede permitirse Telecinco aguantar las audiencias del 'Deluxe'?

El viernes 7 de octubre, el regreso de un talismán para el programa como es Anabel Pantoja se alzó con un pobre 12,4% de audiencia y poco más de un millón de espectadores. La semana anterior, el duelo entre dos pesos pesados como Belén Esteban y Kiko Matamoros se quedó en un 10,4% y ni tan siquiera llegó al millón. Enfrente, Antena 3 rozando los dos millones con un formato tan potente como La Voz. Pero no, Eva González no silenció la audiencia del programa de Jorge Javier Vázquez.

Estos dos últimos datos tan solo son dos muestras más de la larga agonía que vive el Deluxe desde hace ya muchos meses. Está claro que Telecinco sufre actualmente una importante crisis de audiencia donde, en apenas un mes, ya ha estrenado a la desesperada prácticamente todas sus grandes bazas de la temporada. Pero, las bajas audiencias del Deluxe vienen de meses atrás. Incluso el programa de corazón de los viernes por la noche sufre una mayor crisis que su homólogo de las tardes. 

Este verano, Antena 3 emitió la segunda temporada de un concurso grabado y sin demasiadas pretensiones como fue Veo cómo cantas. El programa de Manel Fuentes, que en otra época hubiera sido doblado en términos de audiencia por el de Jorge Javier, llegó a superarle en varias ocasiones. Lo que evidencia el desgaste de un formato que, pese a llevar a sus pesos pesados, no consigue llamar la atención del espectador y que ha rebajado de dos a un millón su legión de seguidores.

Han sido ya más de diez años y toca preguntarse: ¿Se acerca el final de Viernes Deluxe? ¿Necesita Telecinco enterrar la marca y proceder a una renovación absoluta del programa? ¿Y apostar por otros formatos alejados del corazón? 

El último año de DEC en antena estuvo sumido en cambios de plató, de colocación del público, de colaboradores -con personajes del corazón como tertulianos inclusive-... Pero sus audiencias llegaron a caer durante muchas emisiones por debajo del 10% de share y del millón de espectadores, Lo que provocó la fuga de colaboradores al que se erigía como su sucesor, Sálvame Deluxe. Chelo García Cortés fue la primera en abandonar el barco por uno nuevo. Ahora este parece hundirse.

Telecinco se enfrenta a una situación complicada: no tiene garantizado un sustituto que pueda conseguir salvarle una noche, la del viernes, que le ha solido funcionar. Y, donde a pesar del éxito de otros formatos de la competencia como Tu cara me suena, ha logrado buenos datos. Sin embargo, la cancelación de Déjate querer y el poco prometedor estreno de ¿Quién es mi padre? le ponen las cosas difíciles a la cadena de Fuencarral. Si se elimina el Deluxe, ¿se traslada Got Talent o se emite cine de estreno?

De momento, no entra en los planes la cancelación del programa. Sin embargo, habrá que analizar cómo le va la temporada a Viernes Deluxe para analizar seriamente los datos. Falta mucha temporada por delante, pero el agotamiento de la fórmula y de los personajes recurrentes, es evidente. Un hastío que ha hecho desconectar a la audiencia que, al parecer, busca otro entretenimiento en Antena 3, en las ofertas de las plataformas o incluso no ver la tele los viernes por la noche en uno de los días de cada vez menor consumo.

Queda mucha temporada aún sí, pero el 10-12% de share de Jorge Javier Vázquez es, a todas luces, insuficiente e inaguantable para Telecinco. Una cifra demasiado baja para soportarla de aquí al próximo verano.