¿Renunciará Telecinco a la producción propia en verano tras el nuevo traspié con 'Esta noche gano yo'?
La cadena de Mediaset ha adelantado el final del talent con famosos, relegado al late night tras sus discretos resultados de audiencia.
30 agosto, 2022 12:28Telecinco dará portazo este martes, con nocturnidad y de forma precipitada, a una de sus principales apuestas para este verano. Esta noche gano yo tendrá una emisión de casi tres horas para desvelar a su ganador y despedirse para siempre de los espectadores tras sus discretos datos de audiencia.
El talent presentado por Christian Gálvez y Carolina Cerezuela no consiguió hacer un buen papel en el prime time de la cadena de Mediaset, por lo que fue relegado al late night a partir de su cuarto programa. Sin embargo, ni siquiera en esa franja, donde la competencia es menor, ha logrado remontar, por lo que la compañía de Paolo Vasile ha optado por adelantar su final.
Este tropiezo estival desluce la apuesta de Telecinco por la producción propia incluso en verano. Mientras la mayoría de las cadenas optan por el letargo hasta el inicio de la nueva temporada, la de Mediaset acostumbra a producir formatos ad hoc para la temporada de vacaciones, pero los resultados no suelen estar a la altura de ese esfuerzo.
Lo cierto es que a la cadena de Fuencarral le suele costar dar con la tecla para no sufrir más de la cuenta con el descenso del consumo en verano. En los últimos cinco años ha tenido sonados tropiezos con formatos estrenados en la temporada estival como Hechos reales, Mi madre cocina mejor que la tuya, Me quedo contigo o Alta tensión.
Sólo la telerrealidad ha logrado arrojar algo de luz sobre la parrilla veraniega de Telecinco en los últimos años. En concreto, La casa fuerte se convirtió en un revulsivo que gustó a los espectadores y que devolvió la esperanza de que las televisiones volvieran a invertir en programas específicos para la temporada estival.
La casa fuerte emitió su primera edición en el verano de 2020, aportando frescura en una programación seriamente afectada por la pandemia y el confinamiento. El reality logró liderar en 11 de sus 13 entregas y cosechó una media de 1.905.000 espectadores y el 19% de cuota.
Con esos datos, cuesta entender que Telecinco optara por emitir una segunda edición en noviembre y que, a pesar de que tampoco le fue mal en esa temporada, jamás volviera a producir el formato, ni en verano ni en invierno.
El caso de Esta noche gano yo ha sido especialmente sangrante para la cadena de Mediaset, pues Antena 3 ha logrado imponerse con una ficción extranjera. El concurso producido por Bulldog TV se estrenaba el martes 26 de julio con un discreto 11,4% y poco más de un millón de espectadores, datos que sólo eran el preludio de lo que estaba por venir.
En las dos siguientes entregas continuó en caída libre con un 8,8% en la segunda y un 6,8% en la tercera. Esas paupérrimas cifras llevaron a la cadena a relegar el formato al late night, donde tampoco ha mostrado síntomas de mejora. Este martes, 30 de agosto, Esta noche gano yo llega a su fin de forma precipitada con la emisión de un doble episodio que difícilmente mejorará la media del 8,1% de cuota y 627.000 espectadores que firma el programa hasta la fecha y que, una vez más, hace pensar que a Telecinco no le sale a cuenta invertir en producción propia en verano.