Fuerte varapalo para Sálvame en uno de sus peores momentos históricos, con una crisis de audiencia galopante y una investigación policial en curso por presuntamente haber espiado a famosos. La CNMC ha comunicado este martes que ha sancionado a Mediaset España por infracciones relacionadas con la emisión de contenidos inapropiados en horario protegido (373.002 euros) y por la emisión de comunicaciones comerciales encubiertas (301.356 euros) en el programa de La Fábrica de la Tele.
En el primer caso, según informa la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, las dos infracciones administrativas graves ocurrieron el 15 de abril de 2021, durante la emisión del programa Sálvame Naranja (con la calificación “NR7” en horario de protección reforzada).
"En este programa se emitieron contenidos audiovisuales que, por la temática abordada (tertulia sobre la relación entre los famosos Rocío Carrasco y Antonio David, tras la emisión de un docudrama sobre ese tema en la misma cadena), escenas e imágenes emitidas, resultan inadecuados para los menores de 12 años, y pueden resultar perjudiciales para su desarrollo físico, mental o moral, lo que incumple lo dispuesto en los artículos 7.2 y 7.6 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA)", dice la sentencia.
En el segundo caso, "la infracción administrativa grave ocurrió en su canal Telecinco, de ámbito nacional, durante la emisión de los programas Sálvame Naranja, emitido el día 23 de abril de 2021, y Sálvame Deluxe, emitido el 1 de mayo de 2021 por la aparición de comunicaciones comerciales encubiertas de los productos y empresa Los sabores de la Esteban, S.L, lo que supone una vulneración del artículo 18.2 de la LGCA".
Según informa el organismo, "Mediaset ha reconocido su responsabilidad y ha pagado anticipadamente 180.813,60 €, con la reducción acumulada del 40%". El grupo podrá interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.
Acumulación de multas
Ésta no es, sin embargo, la primera vez que la CNMC multa a Sálvame. Entre otras, en junio de 2015, el organismo sancionó a Mediaset con 324.000 euros por efectuar comunicaciones comerciales encubiertas de Actafarma, Revidox, Obextrem y Dormax, en las secciones de salud “Me encanta cuidarme” de los programas Sálvame Diario de 30 de octubre, 6, 13 y 27 de noviembre y 4 de diciembre,
Ya en mayo de 2018 volvió a sancionar al grupo con 170.335 euros por la emisión de publicidad encubierta de la revista Lecturas en los programas Sálvame Limón y Sálvame Naranja el día 8 de noviembre de 2017 en su canal Telecinco.
Sólo dos meses después les sancionaba con 1.094.006 euros y 207.302 euros en dos expedientes por la emisión de contenidos audiovisuales que pueden resultar perjudiciales para el desarrollo físico, mental y moral de los menores. El grupo recurrió esta sanción al considerarla desproporcionada, arbitraria, injustificada y con imputaciones antijurídicas. El Supremo finalmente desestimó el recurso.
[Más información: Mila Ximénez, el origen de la 'Operación Deluxe': la investigación policial comenzó con ella]