Tras hacerse un poco de rogar, Televisión Española confirmaba la renovación de Maestros de la costura por una quinta temporada el pasado mes de septiembre. Una nueva tanda de episodios en los que habrá una novedad muy importante, tal y como ha adelantado Fórmula TV, pues de los doce participantes seis serán desconocidos, como era habitual, mientras que otros seis serán antiguos concursantes en busca de una nueva oportunidad para conseguir la aguja de oro.
A pesar de esta repesca, no está previsto que nadie tenga ventaja sobre el resto, ni novatos ni veteranos, y trabajarán de forma individual y en las mismas condiciones. De este modo, nos encontraremos una competición particular a medio camino entre un formato ‘All Stars’ y una edición al uso de nuevos aprendices, algo que nunca se había visto como tal en nuestra televisión.
Lo que no cambiará es, como cabía esperar, ni el jurado ni la presentadora. "Lorenzo Caprile, María Escoté y Palomo Spain volverán a abrir los talleres de Maestros de la cotura, el talent producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia y presentado por Raquel Sánchez Silva", anunciaba un comunicado de la cadena cuando confirmó su renovación.
Recordemos que la productora responsable del concurso, Shine Iberia, también barajó durante un tiempo el llevar a cabo una versión con famosos y así impulsar el formato, que funcionó muy bien en su primer año, pero que en su segunda edición sufrió un desgaste de audiencias. Llegó a presentarse una propuesta a RTVE, pero la cosa no cuajó.
Con este casting, que permite a los espectadores recuperar el contacto con rostros conocidos, Maestros de la costura intentará remontar los datos de su última temporada, que cerró con una media del 11,3% de share y 1.334.000 espectadores, lo que la convertía en la menos vista de todas. En sus cuatro temporadas, el concurso ha conseguido una cuota media del 12,5% y 1.548.000 espectadores.