En Zaragoza acabamos de dejar atrás las Fiestas del Pilar, y ya tenemos encima el siguiente puente festivo. Unos días perfectos para aprovechar a hacer una escapada o planes en familia. Alrededor de Halloween y Todos los Santos, los pueblos se vuelcan para ofrecer planes turísticos atractivos.
El siguiente puente festivo para los españoles está a la vuelta de la esquina. El 1 de noviembre, conocido como el Día de Todos los Santos, cae en viernes, así que los zaragozanos podrán adelantar el fin de semana y disfrutar de tres días de fiesta.
El 31 de octubre, el día anterior, muchos ciudadanos celebran Halloween, así que el viernes festivo da la oportunidad de disfrutar de la noche sin preocuparse por tener que ir a trabajar al día siguiente. Otros, el día 1 van a los cementerios a honrar a sus muertos y, no tener que trabajar, permite organizarse mejor el día.
En estas fechas otoñales, estos fines de semana largos, son ideales para organizar alguna escapada con amigos o familiares. En Aragón las posibilidades son casi infinitas. Aún es demasiado pronto para ir a esquiar, pero los paisajes presentan unos colores preciosos que bien merecen una visita.
Dos pueblos con una ofreta especial para Halloween son: Trasmoz y Belchite. El primero está muy relacionado con las leyendas de brujas, y el segundo tiene el pueblo viejo en ruinas muy bien conservado, y se hacen visitas nocturnas, que pueden llegar a ser escalofriantes. Sin embargo, desde las autoridades aconsejan revisar el viaje y asegurar que no hay problemas en las carreteras por los efectos de la DANA.
Planes para el puente de Todos los Santos
Muchos tienen los días festivos marcados en el calendario desde hace tiempo, pero a veces llega la fecha y aún no se tiene plan para aprovechar el puente. A menudo, ese día 'extra' viene muy bien para las tareas del hogar o hacer recados pendientes, y el 1 de noviembre, fiesta de Todos los Santos, es tradición ir a los cementerios y llevar flores a los familiares fallecidos.
También los días festivos que caen al final o al principio de semana, son fantásticos para hacer escapadas y desconectar de la rutina y del ajetreo de la ciudad. Salir a disfrutar con la familia o los amigos ayuda a despejar la mente, a recargar pilas y a recuperar la paz en ocasiones perdida por la intensidad de la vida laboral.
Si se quiere salir de la ciudad, estos planes son perfectos para el puente de Todos los Santos: el festival de Luz de las Ánimas de Trasmoz, y una visita nocturna por el pueblo viejo de Belchite.
La noche del 2 de noviembre de 2024 los habitantes de este pequeño pueblo del Moncayo organizan los actos de la Luz de las Ánimas. Desde antaño se ha asociado a la localidad de Trasmoz con historias de brujas y aquelarres.
Belchite, es un pueblo muy conocido y visitado de Aragón sin embargo pocos conocen la oferta turística nocturna. Esta visita está centrada en la leyenda negra de Belchite, recogida de su rica tradición oral que sus habitantes transmitieron durante generaciones. Durante la visita nocturna al viejo Belchite explican la parte más desconocida de los restos a través de las leyendas oscuras y muchas veces trágicas que cada uno de los edificios que todavía quedan en pie albergan.