Los torreznos suelen ser una tapa típica de todos los bares españoles, pero en unas zonas se hace mejor que en otras. Soria y Segovia son especialmente conocidas por sus buenos torreznos, sin embargo, el denominado 'Mejor Torrezno del Mundo' 2024 no está en ninguna de estas ciudades.
Cada año la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria y el Restaurante Virrey Palafox, en colaboración con la Cámara de Comercio de Soria y la Asociación Cultural Gastronómica Soriana, celebran el concurso "El Mejor Torrezno del Mundo". En la edición de este año 2024, por primera vez en diez años, no ganó un torrezno soriano.
El mejor torrezno del mundo está en Zaragoza, en un bar con medio siglo de historia que enamora a locales y turistas.
Según la Wikipedia un torrezno es una tira de tocino, siempre con su piel, frita o salteada en sartén o tostada en una parrilla. Habitualmente los torreznos quedan crujientes y dorados por el lado de la piel. Suelen comerse como tapa o como guarnición. Una definición que se queda un poco corta para hablar de este manjar.
En el barrio zaragozano de la Almozara está el bar-restaurante Chicago, donde se sirve el mejor torrezno del mundo; reconocido así, desde marzo de 2024 cuando se llevó el galardón del concurso “El Mejor Torrezno del Mundo”.
Concurso “El Mejor Torrezno del Mundo”
El Torrezno de Soria se ha convertido en uno de los principales embajadores gastronómicos de la provincia de Soria. Su corteza crujiente y su magro tierno y jugoso acompañado de la cantidad justa de tocino lo convierten en un manjar que conquista el paladar de todo aquel que lo prueba. Cada vez es más conocido y popular en toda la geografía española.
Desde hace unos años la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria y el Restaurante Virrey Palafox, con la colaboración de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Soria y la Asociación Cultural Gastronómica Soriana, convocan de forma anual el concurso “El Mejor Torrezno del Mundo” para difundir este producto y reconocer la labor de los establecimientos hosteleros que tanto cuidan la vianda de forma diaria en sus barras y comedores. Para sorpresa de todos, el que se llevó el primer premio fue el bar zaragozano, consiguiendo así un palmarés histórico. Ganadores de los últimos 10 años:
- 2014. Casa Rural La Prensa de Vino, Peñalba de San Esteban (Soria).
-
2015. María del Carmen Barranco, La Cuenca (Soria). Particular.
-
2016. Restaurante La Chistera, Soria.
-
2017. Bar El Hogar, San Leonardo de Yagüe (Soria).
-
2018. La Cantina, Cueva de Ágreda (Soria).
-
2019. El Condado del Motores, San Pedro Manrique (Soria).
-
2020. Casa Augusto Arranz, Soria.
-
2022. Mesón El Portalón, San Leonardo de Yagüe (Soria).
-
2023. Restaurante Antonio, San Esteban de Gormaz (Soria).
-
2024. Café Chicago, Zaragoza.
Aunque este año el título lo tenga un bar zaragozano lo cierto es que el torrezno es la joya gastronomica de Castilla y León.
En la comunidad se consumieron el año pasado, 2023, casi 26 millones de torreznos, lo que muestra claramente su enorme aceptación dentro de la cocina soriana, donde es una de sus elaboraciones más famosas y reconocidas.
En contra de lo que muchos pueden pensar, el torrezno no es malo para la salud. Los torreznos son un aperitivo muy proteico que es capaz de aportar 18 gramos de proteína por cada 30 gramos de alimento, siendo las proteínas imprescindibles para el crecimiento y reparación de tejidos. Por lo que consumido con moderación, es hasta bueno.
Café Chicago, Zaragoza
Este bar zaragozano lleva sirviendo comida casera desde 1976. Casi medio siglo haciendo felices a los vecinos del barrio. Juan Carlos y José María Calvo, son los hermanos que regentan este negocio, y se animaron a participar en el concurso, con la receta de su madre. Explican que el secreto está en un producto de calidad y en la paciencia. Su galardonado torrezno lo hacen con una buena panceta de Soria y sin prisas: "cada panceta se comporta de una manera diferente y debe entenderse".
Ahora son famosos en España por tener este exquisito torrezno, pero en la ciudad ya eran famosos antes por sus riquísimas “patatas estozoladas”. Una receta de patatas con huevos fritos que están condimentadas con pimentón de la Vera. En las reseñas de Google podemos leer que un usuario las recomienda con entusiasmo: “Sin duda recomiendo las patatas estozoladas, aunque tener en cuenta que es una ración muy, muy grande, da de sobra para 5 personas. Son patatas cortadas muy finas con pimentón y huevo frito, espectaculares y muy baratas, unos 7€”.