La cifra de rescates de montaña en Aragón sigue al alza, así como también los fallecimientos. Hasta 26 personas han perdido la vida en el Pirineo aragonés en lo que va de 2024, y 13 desde el 1 de junio. La última, este mismo lunes. La Guardia Civil de Huesca informó de la muerte de una montañera cerca del refugio de Góriz, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (término municipal de Fanlo). La mujer, de 54 años y vecina de Tafalla (Navarra), sufrió una caída y se golpeó en la cabeza con una piedra.
El aviso de la Sala de Emergencias 112 SOS Aragón, en la Central Operativa 062 de la Guardia Civil de Huesca llegó sobre las 14.00 de este lunes 12 de agosto. Entonces, se activó el Greim de Boltaña, la Unidad Aérea de Benasque y el médico del 061. Estos sobrevolaron la zona y localizaron a la herida, que fue examinada por el personal sanitario, el cual comprobó que ya había fallecido.
La víctima fue evacuada mediante ciclo grúa en camilla y trasladada en la aeronave hasta la helisuperficie de Boltaña, donde la esperaban los servicios funerarios para llevarla al Instituto de Medicina Legal de la localidad de Zaragoza.
Hace una semana, el pasado 6 de agosto, otro vecino de Navarra perdió la vida en la Comunidad aragonesa. En su caso, el hombre de 40 años falleció en Nasarre, cerca de Bierge.
Recomendaciones DGA
Cada verano, con la llegada del buen tiempo, el Pirineo se llena de aragoneses y de turistas que acuden a pasar sus vacaciones en la montaña. Para evitar accidentes, desde el Gobierno de Aragón proponen una serie de recomendaciones a tener en cuenta antes y durante las excusiones.
En primer lugar, aconsejan informarse del estado del tiempo y de las previsiones meteorológicas, así como tener en cuenta los cambios bruscos de este en la montaña. Además, recalcan la importancia de escoger bien el tipo de excursión, dependiendo de las capacidades de cada uno, y la de ir acompañado.
Utilizar mapas y libros, avisar a dónde se va y cuándo se tiene intención de regresar, llevar equipo suficiente y adecuado, comida, o no tener prisa son otras de las recomendaciones imprescindibles.
Por último, se hace hincapié en no subestimar ninguna zona y que la excursión acaba en el valle, por lo que es importante guardar energía para la bajada.