Zaragoza

“Satisfacción” en el grupo Stellantis con la aprobación de los 133 millones de euros de ayudas procedentes del Perte VEC III. La multinacional ha recibido este martes la concesión de nuevas subvenciones para respaldar la gigafábrica de baterías en Figueruelas, anunciada por el ministro de Industria, Jordi Hereu, en su visita a Zaragoza.

Así, desde la planta de Figueruelas han lanzado un mensaje de agradecimiento por la “decisión favorable” del Gobierno de España a la concesión de estas ayudas. No obstante, remarcan que el proyecto todavía “está sujeto a la obtención de todas las aprobaciones reglamentarias”, por lo que marcarán sus tiempos para anunciar la implantación de la factoría.

De hecho, el comunicado emitido por la empresa remarca que será “en el momento oportuno” cuando se anuncien los detalles del proyecto. En cualquier caso, es la primera vez que fuentes oficiales de la planta de Stellantis en Figueruelas mencionan la palabra “gigafactoría” para referirse al hasta ahora conocido como “proyecto Antares”.

Stellantis ya había recibido unos 56 millones de euros del Perte VEC II para su fábrica de baterías en Zaragoza, aunque esa dotación no dejó nada satisfecha a la multinacional, que siempre ha condicionado el proyecto a las ayudas públicas. Con los 133 anunciados por el ministro Hereu, la empresa va a recibir casi 190 millones para producir baterías eléctricas en Figueruelas, más otros 100 para diversos proyectos de descarbonización y electrificación, como la instalación de la plataforma STLA Small.

La planta de Figueruelas se asienta, de esta forma, como la ubicación ideal para la fábrica de baterías de Stellantis. El acceso a energía renovable, la disponibilidad de suelos que ya son de su propiedad, y las comunicaciones para abastecer a las sedes de Madrid y Vigo son tres de los motivos que, cada vez más, acercan a Zaragoza la ansiada producción de baterías.

“No tiene otra que jugar la partida”

No solamente Stellantis estaba pendiente de las decisiones del Ministerio, ya que toda la industria auxiliar que rodea a la fábrica de Figueruelas también aguardaba las novedades. Ahora, una vez conocidas, la multinacional “no tiene otra que jugar la partida”, como ha reseñado el presidente del Clúster de la Automoción, Benito Tesier.

A su juicio, esta fábrica de baterías es “el proyecto que nos faltaba para anclar el futuro de este importante ecosistema”, que supone en la Comunidad hasta 34.000 empleos. “Son muchos meses donde hemos estado hablando y luchando, e intentando ayudar a que el proyecto fuera una realidad, y hoy ha llegado el día”, ha celebrado.

Con ello, desde el clúster no dudan de que la fábrica “va a ayudar a generar más empleo” y a “tejer un panel de proveedores a su alrededor”. “El 40% del valor del coche eléctrico es la batería, por lo que un proyecto de gigafactoría afianzaría la competitividad en el 40%. El resto lo jugamos nosotros, los proveedores. Pido a Stellantis que sigan confiando”, ha añadido Tesier.