“Se hace justicia. Es una cantidad suficiente para mirar al futuro con optimismo”. Con estas palabras, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha agradecido el impulso de 133 millones de euros que el Ministerio de Industria ha dado a la gigafábrica de baterías de Stellantis en Figueruelas. Estas ayudas se corresponden con el Perte VEC III, que el ministro Hereu ha confirmado desde Zaragoza.
Para Azcón, la confirmación de estas ayudas es “una gran noticia” que “seguro que dentro de poco” será “histórica”. “Será Stellantis quien haga el anuncio definitivo de implantación, pero, anunciadas ayudas de casi 300 millones, y comparando con los 300 que han ido a Extremadura y Valencia, entendemos que el agradecimiento debe ser sincero”, ha afirmado el presidente aragonés.
No en vano, el sector de la automoción supone el 6% del Producto Interior Bruto (PIB) aragonés, unas 300 empresas y hasta 34.000 puestos de trabajo. “Desde Aragón debemos agradecerle a Europa y al Ministerio que las ayudas necesarias para que pueda venir una gigafactoría nos da un impulso extraordinaria”, ha remarcado.
En cualquier caso, Azcón no ha dejado de ponerle algunos deberes al ministro Hereu, con el deseo de que el Gobierno de España impulse las inversiones en redes eléctricas dada la importancia de la energía renovable en la nueva industria. “Es uno de los factores esenciales por los que Stellantis apuesta por Aragón. Tiene asegurada energía renovable en la Comunidad porque se anticipó el trabajo de Red Eléctrica. Hoy tenemos miles de millones llamando a las puertas que necesitan vías por las que circular”, ha apuntado el presidente aragonés.
Más inversiones
Pero la apuesta empresarial por Aragón no se queda aquí. Durante su intervención en la gala de entrega de los Premios Impulso en Zaragoza, Azcón ha avanzado que en los próximos días, incluso ya la semana que viene, se anunciarán nuevos proyectos milmillonarios en la Comunidad, más otras que confía en que “se anuncien antes de fin de año”.
Con estas inversiones, Azcón ha cifrado en 35.000 millones de euros la apuesta empresarial e industrial en territorio aragonés sólo en 2024. “No solo estamos de enhorabuena, sino que debemos ser conscientes del momento histórico. 2024 es un punto de inflexión para la economía de la Comunidad”, ha destacado.
En cualquier caso, el presidente aragonés ha remarcado que estos anuncios únicamente son el comienzo del trabajo que queda por hacer, como “exprimir al máximo” estas inversiones.