La Nueva Romareda se estrenará antes de lo previsto: estos son los nuevos plazos
- La obra ha sido adjudicada esta mañana por el Consejo de Administración de La Nueva Romareda.
- Más información: La nueva Romareda costará 14 millones menos: esta es la empresa que se encargará de construir el futuro estadio.
La construcción del nuevo estadio de La Romareda costará tres meses menos de trabajo. Un recorte de plazos que ha venido acompañado también con un ahorro del 10% en su coste, siendo 14 millones menos de euros. Esta oferta, presentada por La UTE (unión temporal de empresas) conformada por OHLA y Altuna y Uria, ha sido la más económica de todas las presentadas y ha sido adjudicada esta mañana por el Consejo de Administración de La Nueva Romareda.
Así lo ha anunciado este viernes la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, durante la visita a las obras de la Fase 1 A, correspondiente a la zona del Gol Sur. "Es un momento importante, ya que solo un año después de la constitución de la sociedad, podemos ver los avances tangibles", ha señalado Chueca. En este sentido, ha recordado que el 21 de diciembre de 2023, se dio el primer paso para la creación de la sociedad, un hito que marcó el inicio de este ambicioso proyecto que durante más de dos décadas estuvo paralizado.
Chueca ha celebrado el importante logro económico alcanzado con la oferta de OHLA y Altuna y Uria, ya que la adjudicación de las obras de construcción del estadio han sido finalmente por 124,5 millones, frente a los 138,5 millones por los que fueron licitadas inicialmente. "Este ahorro no solo garantiza que el proyecto siga dentro de los márgenes económicos establecidos, sino que también se está ejecutando en los plazos previstos", destacó.
Además, tal y como ha explicado la regidora, gracias al proyecto del estadio modular en Parquin Norte, se ha podido pasar de cuatro fases a dos, contemplando hacer toda la construcción a la vez. "De esta manera se ahorra en tiempo, logrando que el estadio esté listo para la temporada 2027-28", apunta.
El cronograma
En cuanto al cronograma actual, Chueca ha afirmado que las obras de demolición avanzan según lo previsto y que la primera fase de derribos se completará para el 20 de enero. "Para entonces, podremos comenzar con los trabajos de los niveles superiores, lo que nos permitirá cumplir con los plazos establecidos", ha asegurado.
Hasta el momento, ya se ha llevado a cabo la demolición del antiguo edificio de la Gerencia de Urbanismo, así como la construcción de un nuevo acceso. Además, se ha realizado el desamiantado de la cubierta del Gol Sur, que luego fue demolida y desescombrada. También se retiró el edificio del Cubo, por encima del nivel del suelo.
Se ejecutaron los desvíos de servicios afectados, incluida la electrificación de las torres de iluminación. En cuanto a la estructura, se han demolido las cimentaciones y los muros del Gol Sur y El Cubo, y se ha realizado la excavación para el vaciado de los terrenos.
Actualmente, se está ultimando la ejecución de las cimentaciones y el muro de contención del nuevo sótano, trabajos que se completarán con el drenaje y la impermeabilización de los muros, además del relleno y compactado de tierras sobre las cimentaciones y en los trasdós de los muros.
Final Fase 1A
Se estima que la Fase 1A, finalice en enero, "dentro de los espacios temporales previstos y sin incidencias" para el inicio de la Fase 1B ahora adjudicada y que empieza en febrero de 2025. De este modo, el primer semestre del año conllevará el inicio de la construcción del nuevo Gol Sur.
Chueca también se ha referido a la construcción del estadio modular, que comenzará en enero y se prevé que esté terminado para el mes de junio. La empresa adjudicataria tendrá un plazo de dos meses para entregar toda la documentación requerida y el proyecto correspondiente. Después de este período, y conforme a lo estipulado en los pliegos, comenzará la pavimentación del terreno, lo cual está previsto para finales de febrero o principios de marzo.
Tras esto, según el calendario establecido, se iniciará el montaje del graderío y el resto de la estructura en la primera quincena de marzo. Estas tareas se prolongarán aproximadamente dos meses, con la finalización de los trabajos programada para principios de mayo.
A partir de Julio
Y, a partir de 1 de julio de 2025, con la temporada futbolística acabada y el estadio modular de parking Norte levantado, se iniciarán las obras en el resto del equipamiento, con el desmontaje de toda la cubierta, los derribos posteriores y la construcción.
"De esta manera, se podrá trabajar en todo el estadio a la vez de manera segura para los ciudadanos y acortando las molestias de los vecinos de la zona", ha expuesto Chueca. Es decir, cuando acabe la temporada, se derribará el resto del estadio a la par que se continua con el levantamiento del Gol Sur.
El objetivo final, ha declarado la alcaldesa, es que La Nueva Romareda sea una realidad antes del verano de 2027 para que "el Real Zaragoza pueda jugar en el nuevo estadio con todas las garantías la temporada 2027-2028".