Una atracción del Parque de Atracciones de Zaragoza.

Una atracción del Parque de Atracciones de Zaragoza. El Parque de Atracciones. Zaragoza

Zaragoza

Un estudio analizará la viabilidad del Parque de Atracciones de Zaragoza para los próximos 50 años

Zaragoza
Publicada
Actualizada

La modernización del Parque de Artracciones de Zaragoza se vuelve un boceto cada vez más realista y grande. Hasta el doble se duplicarán sus instalaciones tras 'absorber' 25.000 metros cuadrados de los Pinares de Venecia. Todo ello si sale adelante la propuesta en el próximo pleno del Ayuntamiento.

Pero, antes de entrar en pliegos y modificaciones, el primer paso que sí ha dado ya el Consistorio es la de abrir un expediente para la contratación de un Plan Económico-Financiero. Es decir, se ha sacado a licitación un análisis para conocer los riesgos y la viabilidad del proyecto, así como analizar las inversiones que se deberán realizar y los ingresos que se generarán a lo largo del periodo de concesión del parque.

Clave para modernizar

El Plan será clave no solo para la modernización del Parque de Atracciones, sino también para el futuro desarrollo de las actividades en el mismo. El contrato, valorado en 18.150 euros (con IVA), será gestionado bajo la modalidad de contrato menor, debido a su importe y duración, que será inferior a un año. Cabe recordar que la licitación del contrato esta prevista para 2027.

La Dirección General de Proyectos Estratégicos y Proyección Exterior será la encargada de elaborar el pliego de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas, siguiendo el modelo establecido por el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha dado luz verde al inicio del expediente para la contratación de un Plan Económico-Financiero destinado a la modernización del Parque de Atracciones de la ciudad. Este estudio será fundamental para la futura licitación de la concesión demanial del parque y permitirá establecer las bases para las inversiones necesarias, así como las previsiones de ingresos y la viabilidad del proyecto.

Viabilidad de 50 años

Así, la idea principal es conocer la viabilidad del parque de aquí a dentro de 50 años. Un periodo que abarca el tiempo que durará la nueva concesión, que hasta ahora pertenecía a la familia Morte. Para ello, el Ayuntamiento ha adjuntado un dossier con el contrato donde aportan detalles del espacio.

El año con el mayor número de visitas fue en 2019, cuando las instalaciones acogieron a 340.000 personas. Una cifra que se ha mantenido constante, a excepción de los años de pandemia con una caída de las cifras de 100.000 ciudadanos menos.

La media, registrada en dicho dosier, se estima en las 300.000 visitas y los 2,8 millones de ganancias. Además, los meses álgidos se señalan entre mayo-junio y septiembre-octubre con unas horas puntas de 16.00 a 18.00.

Unas cifras que el adjudicatario deberá tener en cuenta a la hora de potenciarlas mediante un estudio del target, los posibles ingresos (como eventos, publicidad y merchandising) y las tarifas que se fijarán para las entradas, una vez realizada la ampliación.  

Cerramiento y urbanización

El Ayuntamiento se encargará de las obras exteriores, pero sera el gestor quien llevará a cabo el cerramiento del perímetro, la urbanización del área interior, la instalación de todas las infraestructuras necesarias y la construcción de un aparcamiento dentro del recinto. El informe también incluirá una evaluación sobre las instalaciones, edificios y atracciones que se necesiten adquirir o construir, según las inversiones propuestas.

En cuanto a los costos, se calcularán los gastos de personal, así como el mantenimiento y la limpieza, los servicios externos, la amortización de los bienes y los impuestos que afecten a la actividad.