Hosteleros que han promovido la iniciativa una tapa por la Dana.

Hosteleros que han promovido la iniciativa "una tapa por la Dana". Stonne

Zaragoza

Estos bares de Zaragoza se unen para ayudar a los afectados por la DANA: "El camarero va a poner mucho cariño"

Zaragoza
Publicada
Actualizada

Los ciudadanos fueron los primeros en responder a la emergencia de Valencia. Españoles de todos los rincones han acudido y siguen yendo estos días a la comunidad Valencia para echar una mano a los afectados por la DANA: quitar barro, achicar agua, repartir ropa, alimentos, medicamentos y productos de limpieza. Administraciones públicas, empresas e incluso la banca también se han puesto manos a la obra para ayudar en lo que sea necesario.

Las iniciativas que se han puesto en marcha van desde abrir números de cuenta para enviar donaciones, hasta conciertos solidarios como el de este domingo en el pabellón príncipe Felipe. Las hostelería zaragozana también quiere poner su granito de arena y acaban de presentar la iniciativa “Una Tapa por la Dana”.

20 bares de Zaragoza se han unido para apoyar a los valencianos afectados por la DANA que golpeó la comunidad el pasado 29 de octubre. Desde este jueves y durante todo el mes de noviembre, los establecimientos ofrecerán una tapa solidaria, cuyos beneficios irán destinados íntegramente a los damnificados.

Gracias a este proyecto, los zaragozanos “además de tomar una buena tapa, estarán colaborando en un movimiento muy bonito y solidario con Valencia”, tal y como ha indicado el portavoz de la iniciativa y propietario del bar Mestiso, Alex Salinas. Un gesto sencillo que con un profundo significado solidario.

Pueden participar todos los zaragozanos y personas que estén de visita en los bares participantes, simplemente deberá pedir la tapa solidaria y pagar preferiblemente en efectivo. Cada tapa vendida representa una contribución directa a los afectados por la DANA. Además, también habrá huchas solidarias en las barras por si alguien quisiera aumentar su apoyo a la causa.

Bares con “ una tapa por la Dana”

Cada establecimiento colaborador estará identificado con una pegatina de la iniciativa, y todos contarán con una hucha solidaria para recibir donaciones adicionales. La transparencia es un pilar fundamental de esta campaña: todos los fondos se destinarán a una cuenta común, que luego será transferida a una asociación encargada de canalizar la ayuda hacia los productos y servicios más necesarios.

Cada bar tendrá su propia tapa, con un precio de unos 3 euros "el cocinero le va a poner mucho cariño, porque la idea es que la gente que venga, disfrute y apoye  con esa donación una causa tan bonita" explicaba Salinas.

Alex Salinas explicando la iniciativa Una Tapa por la Dana.

Alex Salinas explicando la iniciativa "Una Tapa por la Dana". Stonne

La iniciativa está abierta a todos los bares y restaurantes de la ciudad que deseen sumarse a esta causa. Los establecimientos interesados pueden contactar para unirse y contribuir a la recaudación de fondos en favor de los damnificados en Valencia.

Listado de bares participantes, ordenados por calles:

  • C/ 4 de agosto: El limpia, Corral de la Delfina
  • C/ Fray Juan Cebrián: Sandvico
  • C/ Cinegio: Taberna Donde siempre, Taberna Amy, Mestiso Gastrobar
  • C/ Osau: El burladero
  • C/ Estebanes: Bodegas Almau
  • C/ Libertad: La Maribel, Vinos Nicolás, Bar sin nombre, Bodeguilla los rotos, La tasca del tubo
  • C/ Blasón aragonés: La Miguería, La Uve, Taberna Blasón Aragonés, La General del Tubo
  • C/ Torrenueva: Cervecería La Ría
  • Plaza San Pedro Nolasco: El Rincón De San Pedro

Para seguir la campaña, consultar el listado de bares participantes y conocer más detalles sobre cómo colaborar, la iniciativa cuenta con un perfil de Instagram dedicado: @tapaporladana. A través de esta cuenta, se informará de los avances en la recaudación, las tapas participantes y las nuevas incorporaciones de bares y restaurantes. Además, será un espacio de transparencia para que los ciudadanos puedan ver cómo su apoyo se convierte en ayuda directa para los afectados.

Además de la iniciativa en Zaragoza, algunos bares participantes se han desplazado a Valencia con sus propias foodtrucks, donde están cocinando de manera altruista para los damnificados. Instalados en naves cedidas por negocios locales, estos bares han servido ya más de 2.500 platos gratuitos, brindando un apoyo directo a las personas afectadas.